Resumen de sindrome nefrotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de medicina y psicología
Correlación clínica
Karla Martínez
Sindrome nefrotico en adultos
El síndrome nefrótico (SN) es una de las presentaciones mejor conocidas de la enfermedad renalen adultos o niños. El término describe la asociación de proteinuria, edemas periféricos, hipoalbuminemia e hipercolesterolemia.
El proceso patológico principal del SN de cualquier etiología es elaumento de las permeabilidad glomerular a las moléculas grandes, principalmente la albúmina, pero también a otras proteínas plasmáticas. La proteinuria provoca un descenso del el nivel de albúminasérica mientras que el hígado no es capaz de aumentar la síntesis de albúmina para compensar la pérdida urinaria de proteínas. La albuminemia disminuye dando lugar a la formación de edemas. El edemaintersticial se produce como resultado de una disminución de la presión osmótica por la pérdida urinaria de albúmina o por la retención primaria de sodio en los túmulos renales. Existe una gran variedad deenfermedades primarias (idiopáticas) glomerulares y enfermedades secundarias que pueden ocasionar el síndrome.
La mayoría del los SN se ocasionan por enfermedades glomerulares primarias:
La causaprimaria es la nefropatía membranosa. La incidencia de enf glomerulares, ha mostrado diferencia racial. Nefropatía membranosa es mas común en raza blanca, mientras que glomerulosclerosis segmentariafocal es lo mas común en raza negra.
Causas secundarias de Sx nefrotico: DM, LES, amiloidosis, mieloma multiple, oro, AINES, captopril, litio, tamoxifeno, HIV, Hep B &C, micoplasma, sífilis,toxoplasma, filariasis, y algunas causas congénitas.
Manifestacion clínica: Es importante considerarlo en cualquier paciente con edema, el cual se presenta primero en la zona periorbitaria, pudiendo afectarmiembros inferiores y genitales. Tmb puede provocar ascitis, derrame pleural y derrame pericardico. Signos clínicos: edema, edema periorbitario, em miembros inferiores, genitales, ascitis,...
tracking img