Leyes de toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes de Toro

Felipe II hace publicar la “Nueva Recopilación” en 1567, qué pone al día de nuevo la Legislación e incluye en ella las Leyes de Toro. No será hasta 1827 que se publique en Madridel más completo, extenso y detallado estudio que se conoce sobre las Leyes de Toro, que es la obra de Sancho Llamas y Molina, titulada “Comentario crítico jurídico literal a las 83 Leyes de Toro”,que llega a alcanzar cinco ediciones.

Aún poco después, Domingo Alcalde Prieto da a luz otro comentario: “Las Leyes de Toro, con notas e indicaciones de las dudas y cuestiones más notables de susolución” (Valladolid, 1880). Las Leyes de Toro permanecieron vigentes y actualizadas por las siguientes codificaciones legislativas (Recopilación, Nueva y Novísima Recopilación...) hasta lapromulgación del Código Civil, en 1889.

Posiblemente la mayor trascendencia de las Leyes de Toro sea la regulación del mayorazgo, cuyo significado social fue garantizar el predominio social de las familias dela alta nobleza vencedoras de las
guerras civiles castellanas durante todo el Antiguo Régimen.

La edición de “Las Leyes de Toro Glosadas” de Diego del Castillo que tenemos en la biblioteca fuerealizada en Medina del Campo en 1553. El texto está en latín e intercalada en él aparece la trascripción
literal de las “Leyes”.

Diego del Castillo fue un jurisconsulto español del siglo XVI quenació en Molina, provincia de Guadalajara. En 1515 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bolonia. Después de licenciarse regresó a su pueblo natal donde se estableció y desde donde mandabalos originales de sus obras a los impresores de distintas ciudades para su publicación. Escribió muchas obras de entre las que destaca “Las Leyes de Toro Glosadas” que se publicó en Burgos en 1527.Analizaremos brevemente lo que son estas “Leyes de Toro”, colección de leyes que ha ejercido enorme influencia en el Derecho Civil Español.

Al comenzar el siglo XVI coexistían numerosos...
tracking img