Leyes del cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DEL CAMBIO SOCIAL

Según la teoría marxista, el cambio social expresa el Estado de Transformación y de desarrollo permanente de la Sociedad.
Este proceso no ocurre en forma caótica y desorganizada, sino que está regido por leyes sociales, objetivas e independientes de la conciencia de los seres humanos, llamadas también leyes Dialécticas.

Estas son las siguientes:

➢ Ley de launidad y Lucha de Contrarios
➢ Ley de la Negación de la Negación
➢ Ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos
➢ Salto social

LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS

En la sociedad existen aspectos contrarios de manera permanente que guardan en sus entrañas dos elementos: uno positivo y otro negativo, en constante lucha por prevalecer.
Latransformación universal se produce gracias a esa contradicción que genera el movimiento y desencadena una pugna que ha de resolverse en un conflicto que lo llevara a un nivel superior de evolución por ejemplo.

➢ Amos y Esclavos
➢ Nobles y siervos
➢ Burguesía y Proletariado

La existencia de contrarios es esencial en sociedad; por que de esta manera se transforma la sociedad en un procesohistórico. También nos enseña a no considerar a nuestras verdades como absolutas, porque en ellas siempre habrá algún error, o algo de verdad en el error ajeno.
Cabe resaltar que en esta ley interviene otro factor importante llamado CONTRADICCIÖN el que es como dos poderosas piernas que nos hacen caminar hacia delante en los cambios sufridos en la Sociedad. Las contradicciones son de tres tipos.Clases de contradicciones

Contradicciones Internas

Se llaman así las que ocurren dentro de la sociedad y estimulan de manera directa su desarrollo. En el caso de la historia del Ecuador han sido contradicciones internas los siguientes acontecimientos.

a) La guerras de independencia 1820 – 1822

b) La revolución marxista de 1845

c) La revolución Liberal de 1895

d) Larevolución Juliana de 1925

e) La revolución de Mayo de 1944

f) El golpe Militar de 1963

g) El retorno al régimen democrático en 1979

Las contradicciones externas

a) Son las que acontecen fuera de una sociedad determinada y que influyen dentro de ella. Volviendo al caso de la historia Ecuatoriana tenemos la siguiente relación a los ejemplos anteriores.

b) LaRevolución norteamericana es una contradicción externa que influyo en la independencia del Ecuador.

c) El Desarrollo mundial del Capitalismo y la política internacional de libre cambio influyeron en la revolución marxista de 1845 y liberal en 1895.
d) La I Guerra Mundial y la Revolución Rusa son Desacuerdos que influyen internamente en el Ecuador en la Revolución juliana de 1925

e) Lacrisis mundial de los años 40 influyo en nuestro país en los acontecimientos de Mayo de 1944 como el derrocamiento de Arroyo del Río.

f) La revolución Cubana de 1959 influyó para que en ecuador se de el golpe de Estado que derroco al presidente civil Carlos Julio Arosemena Monrroy.

g) Presiones Internacionales contra los regimenes dictatoriales son factores que guardan relación con elretorno al régimen de derecho en nuestro país.

Contradicciones Básicas y no Básicas

Son contradicciones Básicas aquellas que ocurren entre clases de sociales irreconciliables y que, por lo general, se resuelven violentamente, por ejemplo: las contradicciones entre criollos quiteños y Chapetones españoles en los años de la independencia en la real Audiencia de Quito. En cambio las contradiccionesno básicas son Conciliables, es decir, no antagónicas y se resuelven sin necesidad de llegar ala violencia; ellas ocurren entre aquellas clases sociales que por lo general, tienen diferencias por enemigo común por ejemplo: En la época Colonial indígenas y negros tenían diferencias entre ellos, pero ambos eran explotados por igual y conjuntamente pelearon en las guerras de independencia. En...
tracking img