Leyes del caos

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Epílogo

Ley 7,1325…La información ausente
y el agujero (lleno) en el centro.

U
na parábola: dos amigos decidieron escribir un libro sobre cómo puede aplicarse la teoría del caos a la vida diaria. Dividieron el libro en siete capítulos, cada uno de los cuales explicaba una parte de la teoría y en los que se examinaban, además, sus implicaciones. Durante varios meses, trabajaron sin cesar,atareados en enviarse borradores y notas el uno al otro hasta que se dieron cuenta de que se les había olvidado algo. La teoría de caos tiene que ver con la incapacidad para predecir y controlar, con la incapacidad para hacer una descripción completa, con lo que algunos científicos han llamado «¡la información ausente!».
Así pues, ¿donde pondrían la información ausente? No hay espaciosuficiente en el universo, y mucho menos en un libro, para todo lo ausente. ¿Cómo demonios iban a decirle a la gente que, una vez que hubieran leído el libro, las cosas más importantes serían esas ausencias que se quedaban fuera de él?
Entonces nuestros amigos recordaron los números irracionales, uno de los emblemas del caos. Los números irracionales encuentran sus propios espacios,aunque la línea esté totalmente llena. «Lo mejor que podemos hacer, pues, es un capítulo irracional», decidieron.
Y aquí está:

¡ATENCIÓN! ¡NO LEA ESTAS PALABRAS!

Un monje preguntó a Baso: «¿Qué es Buda?»
Baso respondió: «Esta mente es Buda»
Un monje preguntó a Baso: «¿Qué es Buda?»
Baso respondió: «Esta mente no es Buda».William Mc Dougal, un psiquiatra norteamericano, le pidió a su profesor chino que le explicara la naturaleza del Tao. Al final, él aún estaba tan confuso como al principio y se lo volvió a pedir. Su profesor lo llevó hasta el balcón y le preguntó que podía ver desde allí.
―Veo una calle, casas y gente paseando...
―¿Y qué más?
―Hay una colina
―¿Qué más?
―Arboles―¿Qué más
―El viento que sopla.
Finalmente, el profesor levantó rápidamente su brazo al tiempo que decía:
―Eso es el Tao.[i]

Las paradojas y los koans nos llevan al límite del pensamiento lógico, racional y ordenado. Obligan a nuestras mentes a moverse en espiral y a realizar repeticiones lógicas mientras intentamos resolver el problema. Sin embargo, puede que no haya solucióndesde el contexto en el que están enmarcados. Los koans nos dicen algo que falta, algo que es incompleto acerca de nuestro concepto de realidad. Sin embargo, el solo hecho de que pensemos en tales paradojas significa que somos superiores al sistema conceptual que hemos creado; nos dice que somos la información ausente que estamos buscando.
Los koans se enfrentan a nuestro deseo de dividiral mundo en dualidades, de colocar los conceptos en sus categorías adecuadas y después levantar fronteras a su alrededor. Llevándonos al extremo de tal modo de pensar, crean el caos mental necesario para la creatividad, en el cual la mente cambia y autorreorganiza su percepción de la realidad.
No se puede redondear un número irracional sin dejar algo fuera. Y eso que se deja fuera es unagujero en la información. Al mismo tiempo, esos puntos suspensivos al final del número irracional ―como en el título del capítulo―, son como adoquines de un camino que conducen a la totalidad del sistema, a los rizos retroalimentadotes escondidos, a todas las pequeñas mariposas que vuelan por ahí fuera. Esos puntos suspensivos de la información ausente son, en otras palabras, un símbolo para latotalidad, a la que nunca podemos tomar en cuenta…
Cuando Edward Lorenz descubrió que su segunda predicción del tiempo no encajaba con la primera, su problema fue el de la información ausente. El hecho de redondear sólo tres decimales en vez de hacerlo a seis nos ofrece un cuadro de la situación completamente diferente. Los teóricos del caos han señalado rápidamente que, tanto en la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Septima Ley Del Caos
  • las 7 leyes del caos
  • Las 7 leyes del caos
  • 7 Leyes del caos
  • ensayo leyes del caos
  • Las siete leyes del caos
  • Siete leyes del Caos
  • ENSAYO LAS 7 LEYES DEL CAOS ELVIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS