Leyes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes económicas:
Son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda ley científica, una ley económica establece básicamente la relaciónentre uno o más conceptos explicando de esta manera como suceden los hechos, deben describir las condiciones esenciales para que tenga lugar el efecto que se intenta describir.
Las leyes económicastratan con abstracciones, con conceptos que tienen valor teórico pero que nunca aparecen de forma pura en la práctica, se considera como un modelo abstracto capaz de aproximarnos a la comprensión de larealidad.
Una vez formulada una ley, para que la misma pueda tener validez debe ser aplicable en forma universal y constante al mismo tipo de problemas o situaciones descritas por la referida ley.Por otra parte, un principio que pretenda elevarse a la categoría de Ley debe cumplir con los siguientes requisitos: Estar en armonía con la realidad, obedecer a un estricto y riguroso orden lógico,es decir, debe tener consistencia lógica interna y, estar en armonía con otras leyes científicas.
Las relaciones entre los factores determinantes de un efecto pueden adquirir diversas formas, de loscuales cabe mencionar:
• De casualidad estricta y unilateral: tal caso se produce cuando un fenómeno es causa de otro, sin que la acción sea reversible.
• De casualidad reciproca: son los fenómenosque son causa de otros, siendo la acción reversible; es decir, que la presencia de uno de los fenómenos analizados causa siempre la presencia de otro y viceversa.
• De correlación simple: entrevariables sin que exista un vínculo claro que determine las variaciones mutuas.
El valor científico de una ley consiste, en realidad, en que nos capacita para predecir anticipadamente las consecuenciasde algunos acontecimientos con el objeto de regular sus efectos.
El desarrollo de la sociedad tiene por base las leyes económicas que expresan toda la diversidad de las relaciones de los hombres...
tracking img