Leyes en la epoca de martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Investiguen las circunstancias que caracterizaban al sistema penal en nuestro país en la época en que fueron escritos los cantos del Martin fierro.

2 ¿Qué concepción sobre el castigo era el que primaba en aquella época? ¿Cuáles serian las diferencias con la fundamentación del castigo que consideran que hoy en día sustenta nuestro sistema penal

“Martin Fierro” es un poema deestilo narrativo, que logra la interpretación sociológica de una época y de una sociedad. Su título completo es “El gaucho Martin Fierro”, en honor a Martin Güemes, siendo publicado inicialmente el 28 de noviembre de 1872 por el diario “La República” en forma de entregas. En el mes de diciembre del mismo año aparece editado por la imprenta “La Pampa”, así comenzó a venderse en las zonas rurales.Esta obra maestra pertenece al género gauchesco. Este tipo de literatura era realizada por escritores cultos que intentaban reflejar el habla, la conducta y el estilo de vida de los hombres de campo. La gran difusión y popularidad del poema hace que se lo considere la obra cumbre de la literatura argentina.

El poema era leído en fogones o pulperías ya que allí sereunían los gauchos y paisanos para distraerse. Debido a la gran cantidad de gauchos iletrados, los pulperos, algún gaucho letrado o un recitador (que aprendía de memoria las estrofas) leían en voz alta para el disfrute de todos. El éxito se correspondió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho. Un estilo de campesino de gran habilidad con los caballos, hombre de familia, valores ycoraje. Empleando además la lengua que los caracterizaba. Estos hombres de campo se reconocían en la desgracia del protagonista.

En 1879 se publica la continuación de la obra, llamada “La vuelta de Martín Fierro”, en una edición ilustrada por Carlos Clérice. Fue traducido a más de setenta idiomas y es, además, una de las obras literarias argentina de mayor éxito, y una de las másconocidas tanto dentro como fuera del país.

Su autor José Hernández, nació el 10 de noviembre de 1834, en el caserío de Pedriel, hoy partido de San Martín, fue criado por sus tíos y posteriormente por su abuelo paterno. Siendo muy joven entró en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códigos de honor de los gauchos, teniendo participación en varios enfrentamientoscon los indios, que en aquel entonces ocupaban gran parte de la provincia de Buenos Aires. Una de las características más notables del poeta era el don de la elocuencia, era capaz de improvisar versos y discursos en reuniones de amigos, su memoria era fuera de lo común y su voz potente.

En 1863 en la ciudad de Paraná se casa con Carolina González del Solar, de la unión nacen sietehijos, durante esa época escribe “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza” (donde narra la vida de éste famoso caudillo riojano y que es llamado “Vida del Chacho” a partir de la segunda edición).

Se desempeñó como Diputado (1879) y como Senador por la Provincia de Buenos Aires (1881).

El 21 de Octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano, Buenos Aires, siendosenador de esa provincia. En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

El argumento de la obra gira en torno a los acontecimientos vividos por el gaucho Martín Fierro.
Al comienzo de la obra, Fierro es alistado para defender un fortín de la frontera argentina frecuentemente asediado por los indígenas.Allí comienza su calvario. Fierro es reclutado como castigo por no ir a votar. Como no integra la lista legal de los hombres que deben servir a la Patria, Fierro no recibirá, en los tres años de permanencia, paga por sus servicios. Cuando el Juez de Paz se lo lleva le promete que serán sólo seis meses, que cobrará un sueldo, que protegerá a su familia, y sobre todo toca el patriotismo de este...
tracking img