“Leyes fiscales aplicables a la contabilidad agricola”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Contabilidad Agrícola y Ganadera

“LEYES FISCALES APLICABLES A LA CONTABILIDAD AGRICOLA”

Lunes 28 de Enero del 2008

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Contabilidad Agrícola y Ganadera

“LEYES FISCALES APLICABLES A LA CONTABILIDAD AGRICOLA”

Grupo No. 3 (Yuca)

Lunes 28 de Enero del 2008

ÍndicePág.

Introducción 01
1. Ley del Impuesto sobre la Renta 02
2. Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y
a la Prestación de Servicios 15
3. Código Tributario 30
Conclusiones 40
Recomendaciones 43
Anexos


Introducción

El presente trabajo contiene una recopilación delos artículos más importantes que se aplican a la Contabilidad Agrícola, tomadas de las Leyes Fiscales, específicamente de la Ley de Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Código Tributario.

Mostramos en este trabajo, que las empresas que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas no poseen muchas diferenciasen cuanto a aspectos legales, comparadas con las empresas que se dedican a otros giros.

De igual manera, se mencionan de cada uno de los artículos, el marco legal, dando a conocer, ¿Qué es los que nos pide la ley que se haga en cada uno? y ¿Qué sucede si no se cumplen?, indicando las respectivas sanciones a las que conlleva el incumplimiento de estos artículos, que en su mayoría son sancionesde carácter monetario.

Brindamos también información sobre los aspectos técnicos, es decir la relación que estos artículos de las Leyes Fiscales tienen con alguna Norma, Concepto, Cuenta o elemento del Costo.

Finalmente mencionamos la aplicación que tienen los artículos, es decir como se ponen en practica en el día a día de cada empresa dedicada a la agricultura o a la ganadería, y comose realizan algunos registros contables.



1. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Articulo 2
Se entiende por renta obtenida, todos los productos o utilidades percibidos o devengados por los sujetos pasivos, ya sea en efectivo o en especie y provenientes de cualquier clase de fuente, tales como:
a) Del trabajo, ya sean salarios, sueldos, honorarios, comisiones y toda clase deremuneraciones o compensaciones por servicios personales.

Análisis
1. LEGAL

¿Qué se debe hacer?
Se debe de remunerar los servicios prestados por personas naturales o jurídicas de acuerdo a lo pactado ya sea en el caso de un empleado según el contrato o en caso de una entidad según tarifa establecida, esta remuneración se hará en efectivo y con la moneda de curso legal haciendo las respectivasretenciones.

¿Qué pasa si no se hace?
En caso que el sujeto pasivo no reciba la retribución por parte del empleador este estará en el derecho de establecer una demanda ante el patrono, por incumplimiento del artículo 127 del Código de Trabajo.

2. TECNICA

Podemos relacionar este artículo con el concepto de:
Salario: es la retribución de dinero que el patrono esta obligado a pagar al trabajadorpor los servicios que le presta en virtud de un contrato de trabajo.

La remuneración por la prestación de servicios esta sujeta a lo establecido en el código de trabajo lo cual señale el limite mínimo que tendrá el sueldo de una persona, dependiendo del sector productivo y las diferentes formas de estipulación de este según el articulo 126 del código de trabajo (Por unidad de tiempo, por unidadde obra, por tarea, por comisión), así como también los lineamientos para la remuneración de horas extras y demás derechos del trabajador Articulo 189-194 Código de Trabajo.

3. APLICADA

Ejemplo:
El señor Ing. Juan Pérez emite factura # 513 por servicios prestados de análisis de suelo por $500.00

Concepto Parcial Debe Haber

Partida No. X
Activo Biológico en Formación
Semillero...
tracking img