Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE FILOSOFIA
I UNIDAD

1. elabora una Historieta en los que expongas los principales temas del capitulo.
R/ El estudio de las doctrinas filosoficas , tambien podria decirse que es la historia de la filosofia, porque la filosofia en su aspecto objetivo equivale al conjunto de kas doctrinas filosoficas surgen de inmediato tres preguntas ¿Qué es una doctrina filosofica? ,¿Qué es la Filosofia? ¿Qué es la historia de las doctrinas filosoficas?

Entre los problemas filosoficos podemos encontrar:

Los problemas de que se ocupan han sido de inquietud constante por ejemplo los que se refieren al ser, la existencia el sentido de la realidad el valor de la vida etc.
En referencia al estudio de la filosofia es un problema que no esta resuelto cadafilosofo y cada sistema filosofico inician sus reflexiones asignando a la filosofia un nuevo campo. No obstante la discordancia entre los filosofos acerca del objeto y campo de estudio de su materia .

La historia de la filosofia se ha venido remontando desde la antigüedad no solo con los Griegos, tambien con civilizaciones como india, china y egipcia tenian sus concepcionesacerca de la misma, empleando metodos parafacilitar su estudio los cuales comprenden los siguietes factores: factor pragmatico, factor historico cultural y el factor individual.

Los periodos del pensamiento filosfico se centra básicamente en:
a. El mundo (cosmos, naturaleza etc.)
b. El hombre (Conocimiento, etica, politica, estado, etc.)
c. Dios ( Lo sagrado , el sentido deexistencia etc.)

La filosofia cuenta con areas basicas las cuales son:
• Ontologia: estudia el ente el ser.
• Gnoseología: Ciencia del conocimiento
• Axiología: teoria delos valores morales.

Filosofía es conocimiento del universo o todo cuerpo cuanto hay. Ya vimos que esto implicaba.
para el filosofo la obligación de un problema plantearse, es decir de no absoluto .

Partirtranquilamente, de creencias previas, de no dar nada por sabido anticipadamente . lo sabido ya que no es problema. Ahora bien lo sabido fuera, aparte o antes de la filosofia es sabido desde un punto de vista parcial y no universal es un saber de nivel inferior que no puede aprovecharse en la altitud donde se mueve a nativitate el conocimiento filosófico, visto desde la alturafilosfica , toda saber tiene un carácter de ingenuidad y de relativa falsedad, es decir se vuelve otra vez problemático. Por eso Nicolás Cusano llamaba a las ciencias docta ignorancia.

1. ¿Cuáles son las procedencias latina y el significado original del vocablo doctrina?
R// Proviene del verbo latino docere, doctum( enseñar, enseñando) asi pues, de acuerdo con su etimología, doctrinatiene el sentido de enseñanza.
2. En cuando al objeto de estudio, ¿Que diferencia hay entre axiología, epistemología y cosmología?
R// Axiología: Filosofía del los valores. Es la teoría o el estudio de los valores.
Cosmología: (o filosofía de la naturaleza). Disciplina filosófica que estudia lo no viviente desde un punto de vista metafísico.
Epistemología: (o gnoseología, teoría delconocimiento, criteriología). Investiga el valor y el ámbito del conocimiento verdadero y cierto. Estudia los problemas como: la verdad, la certeza, la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.

3. ¿En qué consiste la docta ignorantia de que hablaba Nicolás de Cusano?
R// Consiste en todo otro saber, tiene un carácter de ingenuidad y de relativa falsedad es decir que se vuelve otravez problemático.

4. Según Ortega y Gasset hay dos principios que gobiernan el saber de la filosofía, ¿Cuáles son?
R// Según Ortega y Gasset estos 2 son los imperactivos de la filosofía. De acuerdo con el primero la filosofía renuncia a apoyarse en nada anterior a ella. Según el segundo imperactivo todo concepto filosófico habrá de fabricarse en función del todo.

5. ¿Cuál es la...
tracking img