Leyes hititas y bases legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA HITITA DEL S XVI a.C.
Leyes hititas y bases legales
Tuvieron un código de leyes, encontrándose en Bogazköy dos tablillas de arcilla, en lengua hitita y caracteres cuneiformes, con alto contenido práctico, que datan del año 1500 a. C. y se refieren al derecho civil y al penal.
Por este Código podemos conocer que existían en su sociedad dos clases: los hombres libres, que poseíanpatrimonio, y los esclavos. Dentro de los hombres libres se distinguían, la nobleza guerrera, que mantenía el ejército real, y la clase media, integrada por comerciantes, artesanos, y guerreros combatientes. Los esclavos, en su mayoría, eran cautivos de guerra, contando con ciertos derechos y protección, sobre todo con respecto a su vida.Las maneras de celebrarse el matrimonio, eran por rapto o porcompra. En este caso, al casarse, el marido debía entregar en guarda, una dote a los padres de la mujer, que era devuelta en caso de divorcio.El cuñado, hermano del marido, debía casarse con la mujer que quedaba viuda.
Se fijaban remuneraciones que variaban por el mismo trabajo, pagándose el doble, el que realizaba el hombre libre, con respecto al esclavo.La vida de un hombre libre asesinado, valíacuatro hombres, la de un esclavo, solamente dos.
La base legal de su Imperio refleja el profundo respeto que la ley infundía a los hititas. El propio rey hitita, especialmente en las primeras etapas del Imperio, estaba supeditado de tal forma a la ley, que algunos escritores han llegado a calificar a la nación hitita "como la primera monarquía constitucional conocida". Una asamblea denominada pankus,compuesta probablemente por los notables del país, se reunía para juzgar al rey, avisándole si aparecían indicios de que hubiera infringido las leyes y teniendo incluso la facultad de ejecutarlo si persistía en su infracción.
La autoridad del pankus se desvaneció a medida que el Imperio fue expandiéndose y llegó a desaparecer por completo. Algunos eruditos mencionan este hecho como prueba de quetal asamblea era una institución que los hititas introdujeron en Asia Menor, donde fue desapareciendo gradualmente a medida que la nación fue orientalizándose y los monarcas hititas fueron asumiendo el carácter absolutista de sus vecinos egipcios y del Próximo Oriente.
Nada caracterizó tanto las creencias religiosas de los hititas como la tolerancia, una cualidad que indudablemente debió defortalecer su habilidad característica para captarse el apoyo leal de los pueblos que conquistaron. Cuando los hititas absorbían un pueblo extranjero, incorporaban igualmente a sus dioses, añadiendo así nuevas divinidades a su ya algo atestado panteón. Además, el mantenimiento de los altares de los nuevos llegados constituía una orden de absoluta preferencia para el príncipe local y para el comandantemilitar. De hecho, parece como si la mayoría de los dioses procedieran de otros pueblos, después que los hititas llegaron a Asia Menor.
Lengua Hitita
Lengua indoeuropea  que pervive en las inscripciones cuneiformes de unas estelas encontradas en excavaciones de Asia Menor, en la región que ocupó la antigua Hatti. El hitita, el luvio, el palaico (los tres fechados antes del primer milenio 1000a.C.), así como el lidio y el licio (éstos dos entre los años 500 y 200 a.C.) forman la subfamilia anatolia, de las lenguas indoeuropeas. Los textos hititas de escritura cuneiforme datan del 1600 a.C. y son los escritos más antiguos que se poseen de una lengua indoeuropea. El hitita se considera lengua indoeuropea, al igual que otras lenguas relacionadas con él. Sin embargo, todavía hoy la lingüísticano ha aclarado si fue el grupo anatolio el que se desprendió de la lengua madre, el protoindoeuropeo "antes de la existencia de las lenguas indoeuropeas conocidas", o si el hitita fue una de las primeras lenguas en desprenderse del tronco y formar por sí misma una lengua independiente.  Cada vez más la investigación científica encuentra en esta lengua numerosas palabras indoeuropeas de lo que...
tracking img