Remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5348 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introduccion.-

Uno de los elementos esenciales en toda relación de trabajo es la remuneración, es decir las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.
La trascendencia de este tema ha requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa y económicapara poder ser regulado, además de requerir del reconocimiento constitucional e internacional de este derecho que alcanza a instrumentos como la declaración universal de los derechos humanos.
Por esto es que el objetivo del presente trabajo es aportar información relativa a las remuneraciones, ya sea desde conceptos básicos, información acerca de cómo se llevan a cabo las regulaciones enChile, así como también dar una perspectiva mas amplia acerca de la situación actual referente al tema en nuestro país.
En la primera parte se detallan las regulaciones existentes en chile, donde se dan conceptos claves acerca de los tipos más comunes de remuneraciones existentes. También se define la remuneración mínima en Chile desde una perspectiva legal, como también desde unaperspectiva socio política y por último se detallan en resumen las garantías adjetivas de la remuneración o protecciones legales que se encuentran en el artículo 54.
En la segunda parte se da una visión general acerca de la situación actual en nuestro país, mostrando los factores más relevantes dentro de las remuneraciones de hoy en día.
En la tercera parte de explican las cifras que se manejaen el tema de remuneraciones de los Ingenieros. Se incluyo esta parte, ya que como se está en los últimos años de una carrera de Ingeniería, en este caso Ingeniería Civil Informática, parece de gran importancia tener claras las cifras y conceptos de remuneraciones referentes a ese nivel de trabajo.
Por último se dan a entender los pros y los contras de las remuneraciones en chile,cuestionándose el tema de la remuneración mínima, la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, entre otros.

2.- Regulaciones.-

A continuación se detallan y explican las regulaciones existentes en Chile sobre el tema de las Remuneraciones.

Concepto del Salario: El salario debe ser JUSTO y creemos que justo al menos es lo siguiente:

a) Debe permitir la subsistenciahumana y digna del trabajador y su familia.

b) Debe considerar el aporte efectivo del trabajador a la empresa.

c) debe considerar la situación económica del empleador.

d) debe considerar las exigencia del bien común.

El concepto de remuneración tiene implicancias en el derecho de Seguridad Social, ya que en base a este concepto es que se financia la seguridad social(salud, pensiones invalidez, etc.)
El articulo Nº 1 transitorio del Código del Trabajo establece que para los efectos de la seguridad social regirá plenamente el concepto señalado. Este por consiguiente esta delimitando, que tipo de pagos que se efectúen al trabajador debe ser la base para calcular las imposiciones previsionales. Las cotizaciones previsionales son el financiamiento detodo el sistema de la seguridad social.

REMUNERACION MINIMA

Se llama legalmente en Chile Ingreso Mínimo y es a la vez una limitación de la Autonomía de la Voluntad, al ser considerada una supuesta garantía de subsistencia.

Desde la perspectiva legal: significa una limitación a la libertad contractual, esta limitación ya se advierte en la Rerum Novarum, y en laConstitución de la O.I.T.

Desde la perspectiva Socio política: las normas sobre remuneraciones mínimas, representan la garantía sustancial de la remuneración, tal monto mínimo fijado por la normativa debe tender a ser justa, en forma que asegure una indispensable suficiencia de vida al trabajador.

Con motivo del agudo proceso inflacionario en Chile a partir de 1972 se dicto en Sep. de...
tracking img