Leyes que protegen al trabajador en Puerto Rico
La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Artículo II, Sección 16, reconoce el derecho de los trabajadores aescoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a recibir igual paga por igual trabajo, a un salario mínimo razonable, a protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajoo empleo, legislación en contra del discrimen en el empleo, bonificación y a una jornada ordinaria de trabajo que no exceda de ocho horas de trabajo. Son estas garantías legales que protegen altrabajador, las que sirven como objetivo de este trabajo: explicar las leyes y someter casos resueltos. Todas las leyes lo que intentan es garantizarle a los obreros que el patrono cumpla según lasdisposiciones de Ley lo que cada una de ellas establecen.
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que patrones deben pagar a susempleados por sus labores. Generalmente se expresa en dinero por jornada de trabajo y cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar su monto. EnPuerto Rico, la ley de salario mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico o Ley Número 180 de 27 de julio de 1998, dispone su aplicación de la misma forma y con los mismos criteriosque en los Estados Unidos de América. La Ley provee protección para los trabajadores de empresas locales no cubiertas por la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo; establece todo lorelacionado a las licencias por vacaciones y enfermedad; faculta al Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a implantar la Ley; y dispone para la eliminación de la Junta de Salario Mínimo dePuerto Rico.
El caso de Aponte v Sirio, ELA 125 DPR.610 de 1990, se originó como una acción de sentencia declaratoria presentada contra el entonces Superintendente de la Policía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Leyes que protegen al trabajador en puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Que-Protegen-Al-Trabajador-En/3083633.html

MLA

"Leyes que protegen al trabajador en puerto rico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Que-Protegen-Al-Trabajador-En/3083633.html>.

MLA 7

"Leyes que protegen al trabajador en puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Que-Protegen-Al-Trabajador-En/3083633.html>.

CHICAGO

"Leyes que protegen al trabajador en puerto rico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Que-Protegen-Al-Trabajador-En/3083633.html.