Leyes que rigen al presupuesto público

Páginas: 35 (8561 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad el círculo financiero es muy cambiante, para muestra de ello lo pudimos presenciar a principio de año con el aumento del dólar y la devaluación de la moneda. Por ello en la presente investigación trataremos los aspectos más importantes de los presupuestos públicos, teniendo en cuanta que los Presupuestos del Sector Público son los que involucran los planes,políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente ley de presupuestos; quees una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año.

Además, hay otras leyes que establecen eldestino del gasto público. Dichas leyes y normas que regulan el presupuesto varían según la clase de entidad pública de que se trate. En el Sector Público, las entidades se pueden dividir en dos grandes grupos: las del Sector Público Financiero y las del Sector Público no Financiero. Entre las entidades del Sector Público no Financiero están los Ministerios de Estado y Secretarías de laPresidencia, las entidades descentralizadas, autónomas, empresas públicas y las municipalidades. En el caso de las municipalidades es el Código Municipal la ley que más directamente regula su presupuesto. En el caso de una entidad autónoma, la ley del Congreso de la República por medio de la cual fue creada, así como las normas establecidas por las máximas autoridades de la entidad afectan directamente alpresupuesto, pero lo importante es que para todos los tipos de entidades públicas, la Ley Orgánica del Presupuesto señala los principales lineamientos en cuanto a los requisitos que deben llenar sus presupuestos, su composición y la evaluación de los mismos.

PRESUPUESTO PÚBLICO

Se puede definir el presupuesto público, como un sistema que elabora, prueba, coordina la ejecución, controla yevalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes. La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.

El presupuestopúblico constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento del país, mediante la correspondiente ley de presupuestos; que es unanorma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año, que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente.

Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también decontrol. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

1. El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan.
2. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Leyes que rigen el presupuesto publico nacional
  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Normas Que Rigen Al Presupuesto Publico En Venezuela
  • ley de presupuestos publicos
  • normas jurídicas que rigen el presupuesto publico en venezuela
  • Ley organica de presupuesto en el sector publico
  • Leyes que rigen la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS