Leyes sobre impuestos fiscales de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7617 palabras)
  • Descarga(s): 45
  • Publicado: 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NÚMERO 58-90

LEY CONTRA LA DEFRAUDACION Y EL CONTRABANDO ADUANEROS

ARTICULO 1. De la defraudación aduanera. Defraudación en el ramo aduanero es toda acción u omisión por medio de la cual se evade dolosamente, en forma total o parcial, el pago de los tributos aplicables al régimen aduanero.

También constituye defraudación la violación de las normas y aplicación indebida de lasprohibiciones o restricciones previstas en la legislación aduanera, con el propósito de procurar la obtención de una ventaja infringiendo esa legislación.

ARTICULO 2. De los casos especiales de defraudación aduanera. Son casos especiales de defraudación en el ramo aduanero:

a) La realización de cualquier operación empleando documentos en los que se alteren las referencias a calidad, clase,cantidad, peso, valor, procedencia u origen de las mercancías.
b) La falsificación del conocimiento de embarque guía aérea carta de porte, factura comercial, carta de corrección o certificado de origen o cualquier documento equivalente, sin perjuicio de la responsabilidad en que se incurra por el hecho mismo de la falsificación.
c) La sustitución de las mercancías exportadas o importadastemporalmente, al tiempo de efectuarse la reimportación o la reexportación.
d) La utilización de mercancías importadas al amparo de una franquicia o reducción del pago de los tributos aplicables, en fines distintos de aquellos para los cuales fue concedida la franquicia o reducción.
e) La celebración de contratos de cualquier naturaleza, con base en documentos que amparen mercancías total o parcialmenteexentas del pago de derechos e impuestos a la importación, sin la previa autorización que sea necesaria.
f) La enajenación, por cualquier título, de mercancías importadas temporalmente, cuando no se hayan cumplido las formalidades aduaneras para convertir dicha importación en definitiva.
g) La disminución dolosa del valor o de la cantidad de las mercancías objeto de aforo, por virtud de daños,menoscabo, deterioros o desperfectos, en forma ostensiblemente mayor a la que debiera corresponder.
h) Las disminuciones indebidas de las unidades arancelarias, que durante el proceso del aforo se efectúen o la fijación de valores que no estén de acuerdo con lo dispuesto por la legislación arancelaria vigente.
i) La declaración inexacta de la cantidad realmente ingresada o egresada introducida alterritorio aduanero nacional.
j) La obtención ilícita de alguna concesión, permiso o licencia para importar mercancías total o parcialmente exentas o exoneradas de tributos.
k) La determinación del precio base de las mercancías objeto de subasta, con valor inferior al que corresponda.
l) Usar forma o estructura jurídica manifiestamente inadecuada, para eludir tributos.
m) Tener en su podermercancías no originarias del país, en cantidades mayores a las amparadas por los documentos de importación o internación respectivos.
n) *La omisión de declarar o la declaración inexacta de las mercancías o de los datos y requisitos necesarios para la correcta determinación de los tributos de importación, en pólizas de importación, formularios aduaneros u otras declaraciones exigidas por laautoridad aduanera para este efecto.
ñ) *Efectuar las declaraciones de mercancías consignando un valor en aduanas menor al precio realmente pagado o por pagar, con el ánimo de omitir total o parcialmente el pago de la obligación tributaria aduanera, mediante la aportación de datos inexactos en las declaraciones respectivas, sustentado en facturas u otro tipo de documentos comerciales o condocumentos de transporte alterados o falsificados o que no correspondan a la transacción comercial efectuada.
o) *Simular la importación, exportación, reexportación o acogerse a cualquier otro régimen u operación aduanera con el fin de obtener beneficios fiscales, tributarios o de cualquier otra índole que otorgue el Estado.

ARTICULO 3. Del contrabando aduanero. Constituye contrabando en el ramo...
tracking img