DECRETO NÚMERO 58-90

LEY CONTRA LA DEFRAUDACION Y EL CONTRABANDO ADUANEROS

ARTICULO 1. De la defraudación aduanera. Defraudación en el ramo aduanero es toda acción u omisión por medio de lacual se evade dolosamente, en forma total o parcial, el pago de los tributos aplicables al régimen aduanero.

También constituye defraudación la violación de las normas y aplicación indebida de lasprohibiciones o restricciones previstas en la legislación aduanera, con el propósito de procurar la obtención de una ventaja infringiendo esa legislación.

ARTICULO 2. De los casos especiales dedefraudación aduanera. Son casos especiales de defraudación en el ramo aduanero:

a) La realización de cualquier operación empleando documentos en los que se alteren las referencias a calidad, clase,cantidad, peso, valor, procedencia u origen de las mercancías.
b) La falsificación del conocimiento de embarque guía aérea carta de porte, factura comercial, carta de corrección o certificado de origeno cualquier documento equivalente, sin perjuicio de la responsabilidad en que se incurra por el hecho mismo de la falsificación.
c) La sustitución de las mercancías exportadas o importadastemporalmente, al tiempo de efectuarse la reimportación o la reexportación.
d) La utilización de mercancías importadas al amparo de una franquicia o reducción del pago de los tributos aplicables, en finesdistintos de aquellos para los cuales fue concedida la franquicia o reducción.
e) La celebración de contratos de cualquier naturaleza, con base en documentos que amparen mercancías total o parcialmenteexentas del pago de derechos e impuestos a la importación, sin la previa autorización que sea necesaria.
f) La enajenación, por cualquier título, de mercancías importadas temporalmente, cuando no sehayan cumplido las formalidades aduaneras para convertir dicha importación en definitiva.
g) La disminución dolosa del valor o de la cantidad de las mercancías objeto de aforo, por virtud de daños,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Leyes sobre impuestos fiscales de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Sobre-Impuestos-Fiscales-De-Guatemala/432418.html

MLA

"Leyes sobre impuestos fiscales de guatemala" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Sobre-Impuestos-Fiscales-De-Guatemala/432418.html>.

MLA 7

"Leyes sobre impuestos fiscales de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Sobre-Impuestos-Fiscales-De-Guatemala/432418.html>.

CHICAGO

"Leyes sobre impuestos fiscales de guatemala." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Sobre-Impuestos-Fiscales-De-Guatemala/432418.html.