Tenencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las raíces de la violencia en el campo están directamente relacionadas con la propiedad de la tierra. La violencia de clase surge a partir de la apropiación de grandes extensiones de tierra por unpequeño sector de la sociedad. La concentración de la propiedad dio origen a un sistema desigual, siendo la violencia un elemento fundamental en la estructura que organizará el sistema de tenencia de latierra en Venezuela.

Con la invasión española se impone un modelo de propiedad sobre la tierra ajeno al existente en las culturas indígenas, en las que el uso de la tierra era colectivo. Losnuevos propietarios originan sus riquezas explotando a las comunidades indígenas y a los esclavos traídos de África. Rápidamente esta situación se consolida en relaciones feudales de producción que noterminarán con la Independencia en 1810. Estas relaciones de desigualdad y explotación se mantendrán a lo largo de toda la historia de Venezuela y de nuestro continente, conviviendo con la explotacióncapitalista de la tierra. 

Las promesas independentistas no cumplidas se suman a la historia de injusticias que conducen al pueblo hacia la Guerra Federal en 1857, en la que se origina un movimientopopular autónomo bajo la consigna de “Tierra y hombres libres” lanzada por Ezequiel Zamora. Este conflicto duró más de cinco años y dejó más de cien mil muertos en una población de menos de un millón ymedio de habitantes.

Entrado el siglo veinte, el petróleo se convirtió en un elemento fundamental de la economía nacional, distorsionando aún más el sistema de la producción agrícola. Cientos demiles de campesinos se ven obligados a emigrar hacia los campos petroleros, los nuevos centros industriales y urbanos que crecen por el auge de la explotación del petróleo.
Durante las siguientescuatro décadas, la situación de injusticia no sólo se mantuvo, sino que se agravó. Mientras la ausencia de una política de repartición igualitaria de la tierra, con el apoyo y la asistencia hacia el...
tracking img