Leyes wayuu y leyes venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Leyes Wayuu – Leyes Venezolanas)

Bachiller: García, Ramón
Profesor: Lic. Abog. Lenin, Gonzalez
INTRODUCCION

En este análisis se nos presenta la oportunidad de comparar si existe o no diferencia entre ambas leyes, se destaca además, cuando la ley en cada uno de los delitos al que se le hace mención es más estricta o menos condenatoria.

No se busca con esto poner en grado deinferioridad o superioridad a ninguna de ellas, pues cada sanción, pena, o grado de responsabilidad que establece la ley vienen de igual forma de donde nace la ley….”las costumbres” de la cultura y de la sociedad.
Por tanto tengo como objetivo principal el obtener CONOCIMIENTO de ambas culturas según sus leyes, tengo como objetivo principal y fundamental el adquirir conocimientos en el plano jurídico.El investigar para poder analizar y comparar como sanciona la ley ciertos delitos, tales como (robo, delitos sexuales, rapto, adulterio, entre otros) no solo nos permite conocer la diferencia, la cultura y las leyes de ambas sociedades, sino que también bien cada destacar el como se da la transculturización atreves de los tiempos.

DESARROLLO

Monogamia (según ley Wayuu)
La base de lafamilia guajira es la monogamia y muchos viven en ese estado, pero es permitida también la poligamia (es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo) siempre y cuando tengan la posibilidad económica para sostenerlas (en el caso de lo que establece la ley Wayuu) y estas viven muchas veces juntas, en una misma casa sin pelearse y sin celarseo también separadas en distintos lugares y diferentes ranchos.

Monogamia (según ley Venezolana)
Uniones de Hecho
La Unión establece y Monogamia de un Hombre y una Mujer, libres de Vínculos Matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale el código de familia, genera.
Los mismos derechos y obligaciones que tienen lasfamilias constituidos mediante Matrimonio inclusive en lo relativo a la presencia leal de Paternidad, y la sociedad conyugal.
A pesar de que el matrimonio aparece como una institución prácticamente de condición universal, regulado tanto por el Derecho como por las distintas religiones existentes; con el paso de los años, ha ido creciendo progresivamente bajo su sombra la figura del concubinato.Específicamente en Venezuela podría asegurarse que el setenta por ciento de las familias viven en uniones extramatrimoniales, incluso se ha llegado a decir que "los venezolanos tenemos vocación hacia la vida en concubinato".

Este modo de actuar social ha sido definido como una unión monogámica entre un hombre y una mujer que, aunque posean la capacidad requerida para celebrar un matrimonio,mantiene una sociedad de hecho (siendo aquélla que, a pesar de ser lícita, no ha cumplido con todos los requisitos legales para la constitución del matrimonio) permanente y responsable, cuyo fin sea edificar una familia, cumpliendo con los deberes recíprocos de cohabitación, socorro y respeto, todo esto bajo la apariencia de un matrimonio.
Unión monogámica, ninguno de los miembros de la pareja puedemantener una relación ajena a la del concubinato legítimo y permanente, pues no se admite el adulterio, al igual que en el matrimonio (ya que esto constituye un delito tipificado en nuestro Código Penal).

Individuos de sexo diferente, aplicando analógicamente el principio que determina el CCV en cuanto afirma que el matrimonio sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer. Así, se prohíbetoda posibilidad de uniones incongruentes entre personas del mismo sexo.

Capacidad para contraer matrimonio, es decir, que puedan cumplir con todos los requisitos que la ley establece para ello; a pesar de que decidan no celebrar su unión de tal modo.

CONCLUSION: En nuestra cultura no se da. En la Wayuu si es permitida.

EXOGAMIA (según ley Wayuu)
La exogamia consiste en que la mujer...
tracking img