Ley resorte venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El filósofo Aristóteles planteó que el primer objetivo de la comunicación es la persuasión. Es decir, que siempre que se comunica se persigue convencer a los demás de lo que se dice. A él se le debe la fórmula básica del proceso comunicacional en la que es elemento principal el uso del lenguaje. La comunicación ha evolucionado conjuntamente con el desarrollo de la tecnologíay las necesidades de las sociedades.
El primer paso importante en el proceso de masificar la comunicación fue en el año 1438, cuando el alemán Johan Gutenberg se asoció con Andreas Dritzehn y llevaron a cabo el experimento que ahora se conoce como la imprenta. El segundo salto histórico de la comunicación de carácter masivo se remonta a la Revolución Industrial, proceso de evolución queconduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Es durante esos años, cuando aparecen los primeros medios de comunicación impresos... El tercer paso, y este es el más grande de todos, se ubica en la aparición de los medios de comunicación audiovisual.
En teoría los medios decomunicación social, tal como su nombre lo indica, deben cumplir una función social, cultural, y educativa. Esto implica, en otras palabras, que la prensa, la radio, la televisión y en cierta medida el cine, tienen como principales objetivos: informar, educar y entretener.
En términos generales, los medios de comunicación social radioeléctricos por ser los que mayor alcance de difusión tienenen la sociedad son sobre los que más responsabilidad cae en materia de educación, entretenimiento e información.
Por otra parte, el tema sobre la influencia de los medios de comunicación social en los receptores es ampliamente discutido y debatido en todo el mundo. Sin embargo, el principal peso de la polémica se ha enfocado en los medios radioeléctricos o audiovisuales.
La radio y latelevisión, fundamentalmente de señal abierta, tienen la particularidad de imponer o pautar prototipos de conducta, que van desde la forma de hablar (imponen giros, refranes y hasta jergas), hasta la forma de vestirse, peinarse, caminar, comer y, lo peor, pensar según la agenda de intereses que impongan los canales y emisoras.
En Venezuela se redactó y puso en ejecútese la primera Ley deRadiocomunicaciones en los años 40. Esta fundamentalmente buscaba reglamentar el espectro radioeléctrico y el nivel profesional de quienes se desempeñaban como locutores, operadores, actores y en general todo lo concerniente a la utilización de las ondas hertzianas para la transmisión de mensajes.
Importantes factores de la sociedad venezolana desde hace más de 20 años vienen solicitando alos medios de comunicación y al Estado venezolano la construcción de una programación de altura, la cual sirva para entretener, educar e informar sin distorsionar los valores nacionales y cívicos; sin destruir el idioma; sin incitar a la violencia y a la explotación del sexo como una mera mercancía.
Los intentos por establecer la autorregulación o un decálogo de normas que sean aplicadas porlos propios medios no han dado resultado. Esto ha originado que los medios a modo propio entren por el camino de las regulaciones oficiales, lo cual tampoco es nuevo ni en Venezuela ni en el resto del mundo.
En la medida de que la sociedad moderna evoluciona, crece la necesidad de ampliar y difundir mensajes a más personas. Se crearon entonces, a la par de los primeros medios impresos y detelecomunicación —los cuales aún permanecen por su trascendencia histórica y funcional— otros de orden masivo, dirigidos a públicos vastos y heterogéneos, que marcan el salto de la comunicación interpersonal a la de masas y que en adición a la prensa son: la radio la televisión, La cámara fotográfica y el cine.
En los últimos años, el uso de las llamadas Tecnologías de Información y...
tracking img