INTRODUCCIÓN

Leyes y Axiomas de la Comunicación
Leyes:
La palabra Comunicación proviene de la palabra latina “Communis”, y se refiere en amplio sentido al intercambio de experiencias, acomunalidad de la interacción, se trata de establecer una comunidad con alguien, donde emisor y receptor están sintonizados. Igualmente está relacionada con la palabra latina “communicatio”, que estávinculada al verbo “communicare”, que se refiere a hacer común, compartir, impartir, transmitir.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes quese producen como parte de la actividad humana

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversoscanales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano deinteracción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, según algunos estudiosos de estetópico, está regida por algunas leyes o axiomas que la regulan y que tienen consecuencias prácticas para la interrelación humana. Según Michael Birkenbilh (1981) estas leyes son:

Ley Básica N° 1:
“Laverdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”
Esta ley indica claramente que hay altas posibilidades de que ninguna persona que esté actuando como receptor, capte y perciba un mensajeprecisamente tal y como lo tenía en su mente el emisor.

Esto puede aplicarse en algunas situaciones de recepción (como lector o escucha) cuando por ejemplo:
* El emisor no ha hecho el esfuerzorequerido para hacerse entender.
* El emisor y el receptor manejan referentes (conceptos) distintos.
* Hay diferencias socioculturales entre el emisor y el receptor, lo que promueve barreras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Leyes y axiomas de. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Axiomas-De/1436555.html

MLA

"Leyes y axiomas de" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Axiomas-De/1436555.html>.

MLA 7

"Leyes y axiomas de." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Axiomas-De/1436555.html>.

CHICAGO

"Leyes y axiomas de." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Axiomas-De/1436555.html.