Leyes y axiomas de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1883 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Leyes y Axiomas de la Comunicación
Leyes:
La palabra Comunicación proviene de la palabra latina “Communis”, y se refiere en amplio sentido al intercambio de experiencias, a comunalidad de la interacción, se trata de establecer una comunidad con alguien, donde emisor y receptor están sintonizados. Igualmente está relacionada con la palabra latina “communicatio”, que estávinculada al verbo “communicare”, que se refiere a hacer común, compartir, impartir, transmitir.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversoscanales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, según algunos estudiosos de este tópico,está regida por algunas leyes o axiomas que la regulan y que tienen consecuencias prácticas para la interrelación humana. Según Michael Birkenbilh (1981) estas leyes son:

Ley Básica N° 1:
“La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”
Esta ley indica claramente que hay altas posibilidades de que ninguna persona que esté actuando como receptor, capte y perciba un mensaje precisamente taly como lo tenía en su mente el emisor.

Esto puede aplicarse en algunas situaciones de recepción (como lector o escucha) cuando por ejemplo:
* El emisor no ha hecho el esfuerzo requerido para hacerse entender.
* El emisor y el receptor manejan referentes (conceptos) distintos.
* Hay diferencias socioculturales entre el emisor y el receptor, lo que promueve barreras comunicacionalesque impiden una transmisión o una comprensión cabal del mensaje
Para ello se le presenta una imagen donde claramente se comprueba la veracidad de la Ley Básica N° 1: La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B.

Ley Básica N° 2:
“Cuando B (receptor) interpreta mal un mensaje de A (emisor) el responsable es A; es decir, la responsabilidad de la comunicación correcta es del emisor”Es deber y responsabilidad del emisor comprobar que el receptor ha comprendido correctamente el mensaje. Para ello debe propiciar la retroalimentación, de otra forma no se puede responsabilizar al receptor por la falta de entendimiento de lo que realmente se quería que entendiera. En el ejemplo siguiente se puede apreciar tal ley:

No sabemos si el emisor se refiere al coche (como fue lainterpretación hecha por el receptor) o si se está refiriendo a su esposa. Al no haber aclaratorio de ningún tipo, la falta por el mal entendido recae sobre el emisor quien no aclaró la situación.

Axiomas de la Comunicación:
Las investigaciones sobre la teoría de la comunicación han ido asumiendo un enfoque sistémico, para concebir toda conducta de forma relacionar y como representativa dealguna forma de comunicación.

A la comunicación se le atribuyen algunas propiedades de naturaleza axiomática, que conllevan consecuencias fundamentales para las relaciones humanas. Un axioma es un enunciado básico que se establece sin necesidad de ser demostrado. No son verdaderos ni falsos en sí mismos, son convenciones utilizadas como principios de derivación de los demás enunciados de unateoría.

Los 5 axiomas de la comunicación que mencionaremos fueron concretados por el psicólogo austriaco Paul Watzlawick y sus colaboradores (Watzlawick, 1993):

Un axioma es una "verdad evidente" que no requiere demostración.

Axioma 1: “No es posible la no - comunicación”
El primero de los axiomas debe ser entendido literalmente: en la relación social es imposible no comunicarse....
tracking img