Axiomas y leyes de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE COMUNICACIÓN
1. Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor
2. Nos comunicamos simultáneamente en varios canales o formas.
3. Nos influenciamos poderosamente los unos a los otros.
4. Siempre interpretamos lo que nos comunican y enjuiciamos a quien comunica.
5. Del grado de consenso en la interpretación mutua de la comunicación,dependerá que sea exitosa o no.
6. No hay verdades o mentiras en la comunicación, Sólo acuerdos o desacuerdos.
7. No vivimos solos. Formamos parte de un tejido comunicacional.
8. Siempre nos comunicamos.
9. Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.
10. La percepción de un mensaje es siempre subjetiva.
11. La idea preconcebida sobre alguien condiciona la comunicación (efectoPigmaleón).

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
Primeramente debemos saber que “AXIOMA” significa es una verdad evidente, algo que no requiere demostración, sobre la cual se construye y sustenta un cuerpo de conocimientos. La palabra proviene del griego αξιωμα, que significa “lo que parece justo”.
1. La imposibilidad de no comunicar
Este axioma se deriva necesariamente de una propiedad básica delcomportamiento; esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse. Moverse o permanecer quieto, hablar o guardar silencio, sonreír o mostrarse indiferente, presentarse o retirarse en una situación, etc., todos constituyen comportamientos. Si se acepta que todo comportamiento en una situación de interacción tiene unvalor comunicativo, entonces no se puede dejar de comunicar, aun cuando se intente.
LA COMUNICACIÓN TIENE EFECTOS PRAGMÁTICOS EN EL COMPORTAMIENTO DE QUIENES SE COMUNICAN. En una situación interpersonal todo comportamiento influye sobre los demás, les comunica algún mensaje y éstos no pueden dejar de responder a tales mensajes comportándose y comunicando a su vez. En el caso de un viaje en metro,por ejemplo, la mayoría de las personas muestran o una mirada perdida, fija en algún punto (generalmente, el piso) o inquieta, que recorre un sinnúmero de puntos sin detenerse en ninguno. Además no hablan y permanecen en una postura rígida, ensimismados, hasta que deben bajarse. Aparentemente no se están comportando o comunicando algo; sin embargo, su comportamiento tiene valor comunicativo quepodría parafrasearse como “voy en mi volada”, “no deseo hablar con nadie” o “no quiero que me hablen”. El efecto pragmático de esta comunicación implica que los demás respondan, precisamente, dejando tranquilo a su vecino. En el caso de una fiesta, el comportamiento de estas personas será totalmente distinto y conllevará un mensaje tipo “deseo hablar/ligar con alguien” o “quiero que me hablen, que mepesquen”. Esto nos devela que existen también índices comunicativos inherentes al contexto físico y social que provocan efectos pragmáticos en las personas. El comportamiento de éstas varía, también, según se hallen en el metro, en una fiesta, una conferencia o un dormitorio.
La comunicación, además, tiene lugar sea o no intencional. La intencionalidad no es un prerrequisito de la comunicación.Hay situaciones donde existe una falta absoluta de intencionalidad en la comunicación, pero desde la perspectiva del “receptor” éste es afectado pragmáticamente. Por ejemplo, en el caso de alguien que entra a una habitación llorando sin saber que hay una persona en la habitación de al lado. La segunda persona se verá afectada por el comportamiento de la primera, pudiendo permanecer callada parano molestar, abandonar la pieza, ir a consolarla, etc., pese a que la primera persona no tuvo intención alguna de comunicarle a él su pesar.
En síntesis, toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje (es comunicación)
Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor.
2. Niveles de contenido y...
tracking img