Leyes y legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES Y LEGALIDAD

En un gobierno democrático es muy importante saber cómo se toman las decisiones que afectan a todo un grupo, esto es, la manera en que se ejerce el poder. En la democracia, elpoder no esta depositado en una persona, sino en un grupo de representantes que los ciudadanos han elegido mediante el voto. Estos representantes son los responsables de crear y aplicar las leyes queregulan la convivencia.

El órgano encargado de elaborar y modificar las leyes en México es el Honorable Congreso de la Unión, conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Losdiputados y senadores son elegidos mediante el voto directo. Ellos se encargan de crear o de modificar las leyes, con la finalidad de proteger los derechos de los ciudadanos.

Para la elaboración delas leyes se sigue un proceso. Las fases del proceso legislativo son seis:

1. Iniciativa
es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso un proyecto deley, esto lo pueden hacer: el Presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.

2. Discusión
es el análisis que elaboran losdiputados y senadores del proyecto de ley, estudian detalladamente el proyecto sus ventajas y desventajas. Las iniciativas de ley deben ser discutidas en las dos Cámaras, sin importar en cual de ellasempiece.

3. Aprobación
es usar el procedimiento democrático de la votación para determinar si un proyecto de ley se acepta o no. Una vez que se obtiene la aprobación de una de las Cámaras, elproyecto deberá ser remitido a la otra para su discusión y aprobación.

4. Sanción
Es el envío de una ley que ha sido aprobada por las dos Cámaras, para que el Presidente de la República la firme deconformidad. Si el presidente no esta de acuerdo, devuelve las observaciones a las Cámaras.

5. Publicación
es el acto de imprimir y dar a conocer una ley que ha sido aprobada por el poder ejecutivo...
tracking img