Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICION JURIDICA
DE LOS
EXTRANJEROS
O DERECHO
DE EXTRANJERIA

DEFINICION

Es el conjunto de los derechos y obligaciones de que gozan las personas físicas o jurídicas al no encontrarse dentro del ámbito de competencia legislativo y judicial de un sistema jurídico en el cual gozan del atributo de ser consideradas como nacionales. A esta área también se le conoce como derecho deextranjería o jurisdicción sobre extranjeros.

CONCEPTO DE EXTRANJERO

Tiene el carácter de extranjero la persona física o jurídica que no reúne los requisitos establecidos por un sistema de derecho determinado para ser considerada como nacional.
Se trata de una definición por exclusión, pero es la manera mas adecuada de ilustrar su contenido. En consecuencia, a los apátridas se les consideraextranjeros, no obstante que no posean ninguna nacionalidad.

DERECHOS RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE A LOS EXTRANJEROS.

A lo largo de la historia se encuentran gran cantidad de instituciones relacionadas con los extranjeros: en Grecia, el “patronaje” los sujetaba a la protección y vigilancia de un ciudadano; en Roma, se regían por las leyes de su lugar de origen (personalidad de las leyes), y el jusgentum se crea como una normatividad especial aplicable a los intereses de los ciudadanos y extranjeros; en la Edad Media, se les imponen tributos adicionales, como los Derechos de Aubana y el de formariage, y se les somete a las leyes del feudo; a partir del Renacimiento surgen movimientos a favor de los extranjeros, al eliminarles tributos adicionales y después de la Revolución Francesa se lesotorgó, en algunos Estados, igualdad de derechos con los nacionales. A la fecha, cada nación regula la condición jurídica de los extranjeros de acuerdo con sus intereses, al otorgarles más amplios o limitados beneficios, aunque por regla general respetan el mínimo de derechos que la normatividad internacional ha plasmado a favor de los extranjeros en diversos tratados y en la jurisprudencia de sustribunales.
Algunos esfuerzos internacionales tendientes determinar los derechos de los extranjeros son:

a) Convención emanada de la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos, celebrada en Washington en 1889
b) Convención sobre Condiciones de los Extranjeros emanada de la Sexta Conferencia Internacional Americana, celebrada en La Habana en 1928.
c) Convención sobreDerechos y Deberes de los Estados suscrita en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933.
d) Declaración Universal de los Derechos del Hombre aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948.
e) Convención Europea sobre Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, en 1950.
f) Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formasde Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1963.

DERECHO EXTRANJERO

La aplicación del Derecho Extranjero.

El tema de este capítulo constituye la esencia misma del fenómeno de la extraterritorialidad del derecho y la característica tradicional —desde su aparición en la glosa de Accursio— del derecho internacional privadoclásico. Hemos explicado, al tratar las distintas modalidades que hacen el objeto de nuestra materia; que la misma está integrada en tal objeto por el conflicto de leyes (según la escuela anglosajona, y por ambos conflictos con más los temas de la nacionalidad y del trato al extranjero (en la escuela latina).

Calidad en que se aplica el Derecho Extranjero.

Ahora bien, los fundamentos, quesucesivamente en la historia de nuestra disciplina han ido sustentando las modalidades de su aplicación extrateritorial, han determinado también de un modo distinto, en cada caso, la calidad en que se aplica el derecho extranjero.
Así la escuela estatutaria holandesa del siglo XVII presidida por el fundamento utilitario de la "comitas gentium obreciprocam utilitatem" ha influido para que se considere...
tracking img