Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO LEY NUMERO 473

ENRIQUE PERALTA AZURDIA JEFE DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que la libertad de industria, de comercio y de trabajo se encuentra reconocida y garantizada por el Estado y no tiene más limitaciones que aquellos que por motivos sociales y de interés nacional impongan las leyes, las cuales deben disponer lo necesario para el mayor estímulo e incremento de laproducción; CONSIDERANDO: Que las empresas de seguros, constituyen uno de los instrumentos más eficaces para el fomento del ahorro nacional, acumulan cantidades importantes de reservas e influyen por medio de sus inversiones en el desarrollo económico del país; por lo que es conveniente dictar medidas que tiendan al fortalecimiento del mercado nacional de seguros; CONSIDERANDO: Que es urgente dictarnormas que pongan a todas las empresas de seguros en condiciones de igualdad jurídica y que, aparte de complementar las leyes vigentes sobre la materia, coadyuven a la defensa y desarrollo de la economía del país; POR TANTO. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 3o. de la Carta Fundamental de Gobierno EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: Artículo 1.- Empresas de Seguros. Las empresas privadasde seguros de naturaleza mercantil, cualquiera que sea el origen de su capital, sólo pueden constituirse y organizarse como sociedades anónimas, conforme a las leyes del país. Su denominación debe expresarse en idioma español. Las empresas estatales de seguros se regirán por la Ley Orgánica de su creación. Queda prohibido el funcionamiento en el país de agencias o sucursales de empresasaseguradoras extranjeras. Artículo 2.- Normas especiales para su constitución. Las sociedades anónimas que se organicen para operar como empresas de seguros, deben constituirse con arreglo a lo que disponen la legislación vigente y las siguientes normas especiales: a) La sociedad debe tener por objeto exclusivo el funcionamiento como empresa de seguros, de reaseguros, o de ambas actividades; La duración dela sociedad debe ser indefinida, y su domicilio debe estar en Guatemala; El capital pagado de la sociedad debe ser aportado en moneda de curso legal, de conformidad con los montos que fija la presente ley;

b) c)

d) e)

Las asambleas generales deben celebrarse en el lugar de su domicilio, Tanto la escritura constitutiva como los estatutos de la sociedad deben sujetarse a estas reglas: 1)Sólo se deben emitir acciones comunes o preferentes, con las formalidades que exijan la Ley o los Reglamentos; De las utilidades de cada ejercicio debe destinarse un cinco por ciento, por lo menos, para la constitución de una reserva ordinaria de capital, hasta que ésta iguale la mitad del capital social pagado; y Los dividendos deben acordarse exclusivamente de beneficios justificados y realizados,de conformidad con la técnica contable.

2)

3)

No se debe pagar dividendo alguno mientras exista déficit a la fecha del Balance; ni cuando no esté debidamente constituida en el activo de la empresa la inversión de las reservas obligatorias y acumuladas las respectivas reservas complementarias de activo. Artículo 3.- Capital. (Reformado por el artículo 1 del Decreto 32-90 del Congreso dela República, publicado en el Diario de Centro América el 21 de junio de 1990). Las Empresas de Seguros para operar en el país deben poseer un capital mínimo totalmente pagado en moneda de curso legal, que ascienda a las siguientes cantidades:

a)
b) c)

Para seguros de vida y afines, tres millones de quetzales; Para seguros de daños, tres millones de quetzales; y Para otros seguros, dosmillones de quetzales.

Las empresas interesadas en operar simultáneamente en seguros de todos los ramos, deben poseer un capital pagado no menor de ocho millones de quetzales. Artículo 4.- Capital Complementario. Las empresas de seguros, que se constituyan y organicen a partir de la fecha en que se inicie la vigencia de esta Ley, deben aportar en efectivo, en adición al capital pagado mínimo...
tracking img