Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REGION CENTRAL-ARAGUA
AMBIENTE U.E.E. GENERALISIMO “JOSE DE SAN JOSE MARTIN “
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS
9no. semestre Sección “2”Delitos y Exclusión Social




TEMA: SISTEMA PENAL Y CONTROL SOCIAL
PUNTO: 1.1.1 El SUBSISTEMA DE POLICIA

Integrante:
Abg.Maracay, 26 de Octubre de 2009
Introducción
El Derecho penal ampliamente entendido, es decir, como el Derecho del Sistema penal, empieza por el Derecho policial en su vertiente de subsistema jurídico que en la práctica marca la selección de los supuestos que van a dar pie al despliegue de los mecanismos de sanción legalmente previstos.

Siguiendo los planteamientos político-criminales deuna determinada sociedad, la Policía procede a dar los primeros pasos de la lucha contra la delincuencia determinando, de acuerdo al catálogo legal, qué sujetos y qué hechos van a, o pueden, ser sometidos a enjuiciamiento.

Esta fase, fuertemente informal, apenas sin regulación legal, máxime si se compara con el detalle casi extenuante de otras prácticas oficiales, no lo es así por casualidad.Por ello, para el autor, Catedrático de Derecho penal y Abogado, esta fase de combate contra el delito debe acontecer dentro de lo que en una sociedad democrática se entiende por eficacia: mantenimiento a raya de aquél con pleno respeto de los derechos fundamentales, constitucionales y legales, de la persona, sea cual fuere su aparente relación con el hecho punible. Por ello, la presente obraanaliza, a la luz de la legislación vigente "no siempre suficiente- y de la jurisprudencia "en ocasiones, excesivamente complaciente con prácticas poco respetuosas de aquéllos, los comportamientos policiales típicos en esta fase inicial de la puesta en marcha del ius puniendi estatal. Se articula en torno a las facetas analítica y estadísticamente más frecuente que desempeña la Policía Judicial,procurando dejar al margen debates doctrinales, o poco esclarecedores o poco favorecedores de la aludida eficacia policial en un sistema democrático de Derecho.

MARCO TEORICO
1.1.1 SUBSISTEMA DE POLICIA
SINTESIS:
Sistema: Es un conjunto de partes en integración para alcanzar un conjunto de objetivos.
Subsistemas: es parte de otro sistema puede estar constituido por múltiples partes ysubsistemas, en general, desde el punto de vista de un sistema determinado, un subsistema es fundamental para el funcionamiento del sistema que lo contiene.
EL MODELO P0LICIAL
Dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, contará con estaciones en todas las entidades federales del país y la Ciudad de Caracas, los Estados y Municipios tienen policías propias,pero deberán trabajar en muchos casos con la Policía Nacional, la ley reglamentará además el funcionamiento de las policías estadales y municipales, además de contemplar la creación de las Policías Antidrogas, Penitenciaria y el Servicio Comunal.
La creación de la Policía Nacional se basa en el art 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que "el Ejecutivo Nacional, para mantener yrestablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley.
. Funciones de la Policía Nacional Además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía establecidos en el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Serviciode Policía y Cuerpo de Policía Nacional, las atribuciones exclusivas de la Policía Nacional de Venezuela, establecidas el Artículo 39 de esa Ley.
Se creó la Conarepol (Comisión Nacional para la Reforma Policial) que se encargó de la realización de encuestas y opiniones para la aprobación de parte de la población venezolana.
Análisis:
1. PRINCIPIOS GENERALES
La Policía es una institución...
tracking img