Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION SEGUNDA
CONTRIBUYENTES 
      ARTICULO 21. Obligado por deuda propia. Son contribuyentes las personas individuales, prescindiendo de su capacidad legal, según el derecho privado y laspersonas jurídicas, que realicen o respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria.
      ARTICULO 22. *Situaciones especiales. Cuando ocurra el hecho generador en lassituaciones que adelante se enumeran, serán responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales, los sujetos que en cada caso se indica: 
SITUACIONES  RESPONSABLES  
1.Fideicomisos  El fiduciario.  
2. Contrato de participación   El gestor, ya se éste una persona individual o una persona jurídica, en cuyo caso el responsable será el representante legal de lamisma.  
3. Copropiedad           Los copropietarios. 
4. Sociedades de hecho            Los Socios. 
5. Sociedades irregulares.            Los Socios. 
6. Sucesiones indivisas.   El albacea,administrador o herederos. 
      En los casos anteriores, la Administración Tributaria a solicitud del responsable, hará la inscripción correspondiente. El régimen tributario aplicable a los ingresos obienes gravados, será determinado en cada ley, evitando la doble o múltiple tributación en cumplimiento de las normas y principios de equidad y justicia tributaria. 
      Cuando en las situacionesenumeradas existan empresas propiedad de personas individuales, que ya estén inscritas como contribuyentes, podrán continuar tributando como personas individuales. 
      En todo caso, la responsabilidadse limita al monto de los ingresos o bienes gravados, salvo el caso de dolo del responsable. 
* Reformado el inciso 6 por el Artículo 5 del Decreto Número 58-96 del Congreso de la República deGuatemala. 
      ARTICULO 23. Obligaciones de los sujetos pasivos.  Los contribuyentes o responsables, están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este...
tracking img