Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre la Legitimación ad causam y la legitimación ad processum
Legitimación en la causa.- Significa tener derecho a exigir que se resuelva sobre las peticiones formuladas en lademanda, es decir, sobre la existencia o inexistencia del derecho material pretendido, ya sea por medio de sentencia favorable o desfavorable.
Estar legitimado en la causa supone tener una situaciónpersonal que le permita contar con una expectativa cierta a la sentencia, lo cual indica porqué la legitimación es, antes que nada, un presupuesto de la pretensión.
Legitimatio ad processum.- Expresióncon la que se hacía referencia a los presupuestos de representación legal de las personas físicas y necesaria de las personas jurídicas y a su prueba. En buena medida este tipo de legitimación sebasaba en una confusión, al no tenerse claro quien era la verdadera parte en el proceso, el representante o el representado.
En síntesis, es importante diferenciar la legitimación ad processum querefiere a la capacidad procesal de los peticionantes; de la legitimación ad causam que constituye un elemento sustancial de la relación jurídica.
La primera se vincula con la posibilidad de lograr unasentencia de mérito sobre la pretensión y útil a los denominados "contradictores necesarios"; la segunda, por su parte, refiere a la especial naturaleza que emerge de la relación jurídica, determinando elgrado o tipo de interés que cada postulante tiene en la órbita de los derechos sustanciales (interés para obrar).
Legitimaciónla situación del sujeto de derecho, en relación con determinadosupuesto normativo que lo autoriza a adoptar determinada conducta. Es una autorización conferida por ley, en virtud de que el sujeto de derecho se ha colocado en un supuesto normativo y tal autorizaciónimplica el facultamiento para desarrollar una actividad o conducta. (Cipriano Gómez Lara)
Existen 2 tipos:
a) Legitimación Ad.causames una condición extrínseca del sujeto, pues no depende de las...
tracking img