Lgeepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA LGEEPA

El primer antecedente en el derecho mexicano, concibiendo al ambiente de manera global, consistió en la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación de 1971. De esta ley se desprendieron tres reglamentos: para la prevención y control de la contaminación atmosférica originada por la emisión de humos y polvos, para el control y prevención de la contaminaciónde las aguas, y para prevenir y controlar la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
Posteriormente, el siguiente intento de una ley marco o conceptual del ambiente consiste en la Ley Federal de Protección al Ambiente que entró en vigor en 1982. La evolución de la materia más allá del ámbito exclusivamente Federal, ocurre en 1987, a raíz de una reforma constitucional. Apartir de este momento se da la base constitucional para la expedición por parte del Congreso de la Unión, no solamente de una ley marco, sino para la expedición de legislaciones ambientales estatales e incluso municipales.
El 28 de Enero de 1988 se promulga la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entrando en vigor en Marzo de ese mismo año. Esta ley tiene unaprofunda trascendencia por tener importantes diferencias respecto de sus antecesoras. Es la primera cuyo enfoque es el desarrollo sostenible, en contraposición con el control de la contaminación. Anteriormente, la prioridad había sido controlar los efectos de la industrialización y la explotación desmedida y carente de planeación.
La nueva ley se preocupa más por la protección y conservación de losrecursos naturales antes que el propio control de la contaminación. Por otro lado, al contemplar al ambiente como una unidad indisoluble, da la posibilidad de una mejor protección. De esta manera, es que las medidas para la protección ambiental contempla los diversos recursos y elementos que lo integran.

En complementación a lo anterior, es que se publican diversos reglamentos federales, loscuales van a regular diversas áreas reglamentarias de manera general en la LGEEPA. Tal es el caso del Reglamento de la LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental, Reglamento de la LGEEPA en Materia de Prevención y Control de la Contaminación a la Atmósfera, Reglamento de la LGEEPA en materia de Residuos Peligrosos, Reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental y el Reglamento dela LGEEPA en Materia de Auditoría Ambiental.
La LGEEPA continuó en vigencia sin sufrir modificaciones a su texto por casi ocho años, hasta una importante reforma que ocurrió el 13 de Diciembre de 1996, así como un decreto que incluyó un capítulo de delitos ambientales al Código Penal para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia Federal, publicado al día siguientede la reforma citada a la LGEEPA.
Las principales modificaciones del año 1996 consistieron en un cambio de distribución de competencias en materia ambiental, incorporación de nuevos instrumentos económicos de la LGEEPA, la regulación de la biodiversidad biológica introduciéndola como objeto unitario de consideración jurídica, así como agregar ciertos lineamientos que pretendieron habilitar losderechos de acceso a la información y de participación pública considerados como indispensables dentro de los más recientes instrumentos internacionales relacionados con el desarrollo.
Posteriormente, ocurrieron reformas a la Ley en el año 2000 y en el año 2001 respectivamente, además obviamente de reformas, abrogaciones y publicaciones de múltiples reglamentos, decretos y acuerdos que han idomoldeando e influyen en la aplicación de la Ley misma.
Antes de la promulgación de la Ley en cuestión se hizo una reforma constitucional al artículo setenta y tres fracción XXIX, inciso G. Donde se le otorgó la facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, y de los municipios en el ámbito...
tracking img