Li tai po

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el poeta más famoso y popular de la dinastía Tang, considerada la época de oro de la poesía china. Según testimonios de su tiempo, escribió cerca de 20.000 poemas, de los que se han conservadomenos de la décima parte. A pesar que el siglo VII fue uno de los más convulcionados de la historia china, Li Po prefirió un tono lírico individualista y desenfadado, experto en cantar las glorias delvino y de la naturaleza.

LA obra de Li Tai Po -también conocido como Li Po, Li Tai Bai o Li Bai- constituye una de las cumbres más intensas de la literatura china y, por su enorme difusión fuera delas fronteras originales, un hito venerable de la poesía de todos los tiempos. La influencia de sus composiciones en la cultura occidental, sobre todo aquella ejercida sobre los creadores del siglo XX,es una constante que ha ampliado, definitivamente, los horizontes de ese universo llamado creación verbal.
En el contexto peruano, la producción crítica en torno de Li Tai Po y, en general, de lasliteraturas orientales, cuenta ya con un nutrido grupo de textos antológicos, precedidos por cuidadosos estudios preliminares. Uno de los responsables de este movimiento de apertura hacia nuevaslatitudes es el traductor e investigador Guillermo Dañino, quien actualmente se desempeña como profesor del Centro de Estudios Orientales de la Universidad Católica, donde tiene a su cargo los cursos defilosofía y literatura chinas. Ha publicado Desde China (1990), El abanico de otoño (1993) -selección de proverbios chinos-, Esculpiendo dragones (1996) -antología de la literatura china en dosvolúmenes-, La pagoda blanca (1996) -colección de poemas de la dinastía Tang-, Sobre un sauce, la tarde (1998) -poemas de Zhang Kejiu-. Su reciente entrega es una bellísima selección de poemas tituladaManantial de vino, escritos precisamente por el autor mencionado al inicio de la presente nota.

Es el poeta más famoso y popular de la dinastía Tang, considerada la época de oro de la poesía china....
tracking img