La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
AUTOESTIMA
¿QUÉ ES?-
 
Nosotros hemos creado en lo más profundo de nuestro ser una imagen que, aunque no seamos totalmente conscientes de ello, refleja la idea que nos hemos forjado de quienes somos como persona, y cuan valiosos somos con respecto a otros.
Sea que se corresponda o no con la realidad, esta imagen es nuestro punto de referencia en relación con el mundo que nos rodea, nossirve de base para  la toma de  decisiones, y es asimismo nuestra guía para todo lo relacionado con nuestro diario vivir.
La autoestima es lo que cada persona siente hacia sí misma, la medida en que le agrada su propia persona. Tener autoestima significa saber que uno es valioso y digno de ser amado. Valioso porque ser capaz de resolver algunas situaciones con éxito, y digno de ser amado porque alser una persona tiene derecho a ser amada de manera incondicional. Se trata de que el niño se sienta valioso y querido, no del hecho objetivo de que tenga cualidades o habilidades sobresalientes o de que haya personas que le quieran. Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que un niño con suficientes habilidades y con unos padres que le quieren no perciba estas realidades y se sienta inseguro y pocodigno de ser amado. Podemos decir que cada reacción de los demás añade o quita algo de lo que el niño siente sobre su valía.
La autoestima se construye a partir de las propias comparaciones con los demás y de acuerdo con las reacciones de los demás hacia él.

 Concepto
Branden (1993), define la autoestima como "una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito", y lo explicanuevamente como la suma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo. Se lo diferencia de autoconcepto y de sí-mismo, en que el primero atañe al pensamiento o idea que la persona tiene internalizada acerca de sí misma como tal; mientras que el sí-mismo comprende aquel espacio y tiempo en que el Yo se reconoce en las experiencias vitales de importancia que le identifican en propiedad, algoasí como el "mi". 
La autoestima es un sentimiento de valoración y aceptación de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con los demás.
Rechazarse a sí mismo o partes de uno mismo produce un enorme dolor que nos daña emocionalmente. La forma en que uno se percibe y se valora a sí mismo puede cambiar, curándose así lasantiguas heridas causadas por el auto rechazo. Este cambio no siempre es fácil. La autoestima no es un estado fijo o rígido, sino que cambia en relación a las experiencias y sentimientos.
La autoestima es esencial para la supervivencia emocional, sin cierta dosis de autoestima la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas.
Laadolescencia, se convierte en una etapa muy importante en el desarrollo de la autoestima; aunque no debemos perder de vista, que el desarrollo de ésta comienza casi desde el nacimiento.
 
 

 DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
¿De dónde surge la autoestima? Los primeros intercambios de afecto entre el recién nacido y su madre y las formas tempranas de cuidados físicos proveen de un contexto de actividadplacentera mutua entre padres e hijos. Así podemos considerar un precursor de la autoestima el tener sentimientos corporales agradables. Por ello un bebé que se siente acunado, satisfecho, mecido, cuidado, mirado, que escucha y ve a padres tranquilos, contentos con su presencia se sentirá más seguro y confiado que si no recibe estos cuidados.
 Es por esta razón, por la cual uno puede suponer que losvestigios de autoestima están íntimamente ligados a través de la vida humana con nuestras evaluaciones de lo atractivo de nuestro cuerpo y nuestra cara. La imagen del cuerpo que emerge estará asociada con sentimientos de aceptación que le darán al niño la posibilidad de sentirse querido y le proveerán de seguridad, le darán además un sentimiento de pertenencia, el cual es esencial para sentirse...
tracking img