Libano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

A. Líbano: datos importantes

B. Historia y antecedentes del conflicto

a. Imperio Otomano

b. Protectorado de Francia

c. Independencia

d. Crisis de 1958

C. Guerra civil de Líbano 1975-76

a. Las razones del conflicto

b. Intervención de Siria

c. Intervención de Israel

d. Invasión de Israel 1982

e. Crisis política

D.Conflicto actual 2006-2007

E. Seguridad regional y recursos naturales estratégicos.

a. El caso de Golan Heights

F. Actores

a. Internos

i. Grupos religiosos

ii. Grupos no-religiosos

b. Internacionales

i. ONU (UNIFIL y UNDOF)

ii. EUA

iii. Hezbollá

iv. Siria

v. Irán

vi. Israel

vii. Otros actores

G. Conclusiones yperspectivas

a. Perspectivas y cursos de acción

Introducción

Líbano puede ser considerado como el país más complejo de Medio Oriente desde el punto de vista político y el más dividido desde el punto de vista religioso, lo que lo convierte en un factor potencialmente explosivo en una región con grandes inestabilidades (Hardy, 2006, pár.1). Este país cuenta con un sistema políticodifícil de entender y la división del poder siempre ha sido un juego complicado debido a la existencia de diversas sectas religiosas oficiales en la nación. La principal diferencia se refleja entre los musulmanes libaneses y los cristianos. Los primeros suelen volcarse hacia el oriente, es decir, buscan el apoyo de otros Estados árabes y de Irán; mientras que los cristianos se dirigen a occidente, haciaEuropa y Estados Unidos.

En 1905 Negib Azoury profetizó, en su libro Le Reveil de la Nation Arabe dans l´Asie Turque, el destino del Medio Oriente como una tierra de disputas entre el sionismo y el nacionalismo árabe (Rabil, 2003, p.1). Líbano se ha configurado como uno de los centros más importantes donde esta lucha toma lugar, como un campo de batalla que se encuentra rodeado por Israely Siria.

Líbano tiene varios problemas internos, pero, además, se ha convertido en el escenario donde se disputan muchos de los conflictos y rivalidades de la región. La proximidad geográfica a Israel y la presencia de un gran número de refugiados palestinos en su territorio implican un fuerte vínculo para Líbano a la disputa árabe-israelí, la cual se ha expresado claramente en diversosmomentos a lo largo de más de treinta años. En este contexto cualquier descripción de los conflictos que azotan a esta nación estaría incompleta si no se tomaran en cuenta las fuerzas regionales que influyen en la política y estabilidad interna.

Este ensayo demostrará que Líbano, por su ubicación geoestratégica ha fungido como el campo de batalla entre Israel y Siria desde el siglo XX.Asimismo, la carencia de unidad al interior, manifestada a través de la multiplicidad de grupos religiosos que conviven en esta sociedad, ha sido determinante en la inestabilidad política del Estado.

La metodología se basa en un análisis de la historia de Líbano, tomando en cuenta su historia antigua y de manera más precisa las causas y el desarrollo de la Guerra Civil, que azotara lanación en la década de los setenta. Posteriormente se analizarán las incursiones de Israel y Siria en territorio libanés y que forjaron su historia hasta el siglo XXI. Asimismo, se incluye un análisis de la importancia de Líbano para la seguridad regional y el acceso a recursos estratégicos como el agua. A continuación se hará un análisis de los principales actores que han forjado la historia de Líbanoy que hoy en día se mueven como fuerzas elementales en su composición política. Finalmente, proponemos algunas perspectivas y cursos de posible solución al conflicto.

A. Líbano: datos importantes

La República Libanesa (Al Jumhuriyah al Lubnaniyah) está ubicada en el Medio Oriente, su capital es Beirut. Tiene fronteras con Israel y Siria, además de contar con una línea costera de...
tracking img