Durkheim en busca del rigor científico para las ciencias sociales.

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
*DURKHEIM EN BUSCA DEL RIGOR CIENTÍFICO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES.
En este ensayo se pretende mostrar el propósito de Emile Durkheim acerca de darle un rigor científico a las ciencias sociales.Sus antecesores de Durkheim fueron Comte y Spencer quienes veían ala ciencia social como un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas.

Después detodos estos pensamientos de estos autores .Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas científicas existentes.
Es por eso que Durkheim interpreta la existencia defenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales.

Ademásque Durkheim define a los hechos sociales como: [… "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen". ]
Como mencionael autor para el son modos de actuar, y unas de sus características de los hechos es que deben de tener es: exterioridad, coerción y colectividad.

Durkheim maneja que los hechos sociales existencon anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.

Otros autores manejan que el hombre tuvo ideas antes de que existiera la ciencia , y esaquí donde entra Emile Durkheim y el piensa que las prenociones , ideas , valores etc. .Son obstáculos epistemológicos que impide llegar al método científico para las ciencias sociales.Emile Durkheim .reglas relativas a la observación de los hechos sociales. Construcción social del conocimiento y teorías de la educación. (Antología) UPN, México Pág.75

Y es lo que busca este autorque las ciencias sociales sea comprobable y no que se le siga viendo o tomando como que no es 100% cierto, quiere que tenga un lugar como las demás ciencias como las ciencias exactas ,psicología ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim y su aportación a las ciencias sociales
  • Estudio Cientifico De Ciencias Sociales
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Cientificos
  • Cientificidad Ciencias Sociales
  • Metodo Cientifico En Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS