Investigacion ministerial previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

LA INVESTIGACION

Desde el Derecho Romano la acción penal era considerada como el derecho de perseguir con juicio aquellos que habían delinquido.

La conceptualización de investigación ministerial, debe ser eminentemente técnico-jurídica y la de policía técnico-legal.

El ministerio publico, además de que no averigua, no indaga el que, como y porque, se suscito el hecho,solo se convierte en un receptor de probanzas nuestra sociedad merece un ministerio publico mas científico, mas técnico y mucho mas participe en la investigación y no en la averiguación del delito.

Para llevar a cabo una trascendental investigación procedimental del delito es necesario señalar sus tres elementos constitutivos:

1.- Elemento material (un hecho).

2.- Elemento legal (hechoprevisto y sancionado por la ley pena).

3.- Elemento moral (hecho imputable a su autor al que solamente se puede castigar si es culpable.

El maestro Sotelo Regil, dice que las fases de la investigación son:

1.- Examen del lugar del crimen con la minuciosa observación de todos los detalles, huellas y rastros.

2.- Examen de las personas directamente relacionadas con el hecho criminoso y deaquellos que poseen antecedentes del delincuente. La victima y los datos del comportamiento anterior de dichas personas.

3.- descripción y aseguramiento en su acto de instrumentos y objetos de la infracción.

4.- Información de diversos registros.

5.- Vigilancia de sitios y personas e identificación de las mismas.

En este orden de ideas, debemos ubicar nuestro estudio sobre el análisisconceptual de la investigación para lo que se tomaran en cuenta las siguientes definiciones:

INVESTIGAR.- Hacer diligencias, para descubrir una cosa, estudiar o trabajar para ser descubrimientos científicos.

AVERIGUAR.- inquirir, indagar, investigar, disputar o pelear.

Así pues, toda investigación debe establecer planteamientos concretos, para obtener resultados concretos, debe fijar suatención entre otras cosas en dos aspectos primordiales:

1.- Las pruebas básicas.

2.- La información de testigos.

Son aquellas que constituyen un valor científico y teorice que en el laboratorio de peritos o expertos en la materia, demuestran sin duda alteración o falta de contenido y veras de la prueba, en análisis desde donde se obtuvo y traslado hasta obtener la prueba hasta obtener unresultado.

Para con los testigos deberá manejarse con habilidad la entrevista las encuestas, la investigación de interrogatorios pero siempre de manera teórica y acuciosa, incluso utilizando algún método para lograr positivos resultados, tratando de lograr el rapor entre las instancia que esta recopilando la información con el testigo.

Los receptores de la información deben ser pacientes yutilicen la técnica de la investigación y de la persuasión, un buen investigador ministerial debe ser un conocedor del derecho, un perito en la captación de los sucesos, un buen captador, manejando el arte de escuchar y no conversador.

No debe pasar desapercibido de que el avance constante en la integración de la correspondiente integración de la averiguación previa antes o después consignada,pueden aparecer nuevas pruebas o en su caso nuevos aspectos que signifiquen como incluso, reestructurarlos en la instrucción de nueva cuenta a conformar o iniciar toda la investigación ministerial, ante ello, debemos partir sobre las declaraciones o testimonios, manifestaciones de sospechosos he incluso de testigos oculares y otro tipo de pistas que nos evidencien con mayor táctica la materialidadpalpable de un hecho delictivo.

El investigador ministerial profesional e incluso el policiaco, deben de tener los conocimientos y técnicas necesaria para practicar el cumulo de investigaciones criminalísticas.

LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES EN A INVESTIGACION DE LOS ILICITOS PENALES

Para llevar a cabo el manejo técnico-metodológico de los procedimientos generales dentro de la técnica de...
tracking img