Liberalismo amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto con la iglesia católica:

Durante el periodo del liberalismo amarillo, y en mayor proporción durante el gobierno de Guzmán blanco; el conflicto entre la iglesia y el poder civil se incrementó, ya que Guzmán trató de separar las atribuciones del Estado y las de la Iglesia tomando algunas medidas:

* Creación del registro civil y del matrimonio civil a través de los cuales seprohibió la realización de bautizos, matrimonios y actas de defunciones que no fueran registradas previamente por las autoridades civiles.
* Supresión de las primicias o pagos que los fieles daban a la iglesia por las ceremonias religiosas e incautación de los cementerios.
* Supresión de los conventos de monjas.
* Expropiación de templos y extinción de los seminarios.
* Eliminó lareligión del pensum de estudios.

Estas medidas provocaron un enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia, ya que las mismas fueron rechazadas por las autoridades eclesiásticas, como el Arzobispo de Caracas, Silvestre Guevara y Lira y el Obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset. Desde entonces, las iglesias y el clero lanzaron una campaña contra el Gobierno, y en muchos lugares los sacerdotes sepusieron a favor de las tropas azules.
Al no lograr una solución al problema, Guzmán Blanco amenazó al Papa Pío IX con crear una "Iglesia Nacional" en Venezuela separada de Roma y la cual tendría como autoridad religiosa suprema el Jefe de Estado. Esto obligó al Papa a negociar con el gobierno. Así nombró al Arzobispo José Antonio Ponte y puso fin al conflicto con esta designación.

Inversiónextranjera:

Este sistema político generó confianza para las inversiones extranjeras en el país, por la estabilidad de su gobierno.
En los primeros años de vida independiente, después de la liberación de España, en Venezuela no se hicieron grandes inversiones extranjeras. Fue a partir de 1870 en los períodos de Guzmán Blanco y Crespo cuando se abrieron las puertas para tales inversiones,ofreciendo todo tipo de garantía y estímulos. Así fue como las compañías extranjeras realizaron explotaciones de oro, cobre, carbón y asfalto, aportando al país, capital extranjero y tecnología.
Una de las mayores inversiones que se hizo fue la construcción de la red ferroviaria de algunas regiones, como Caracas - La Guaira, Caracas - Valencia, entre otras. Algunas de estas inversiones no produjeronlas ganancias que se esperaba e incluso algunas tuvieron pérdidas. El Estado venezolano tuvo que pagar tanto esas pérdidas como las ganancias que esos capitales no obtuvieron, para ello se recurrió a la solicitud de préstamos con bancos exteriores para solventar las deudas trayendo como consecuencia mayor endeudamiento del país.
Guzmán Blanco fue el primer jefe de Estado venezolano, a partir de1830, que combinó en sí los talentos de un gran político y un eficiente administrador. Atrajo inversiones extranjeras, utilizándolas en la modernización del sistema de transporte venezolano y la explotación de los recursos mineros del país.

Crisis del liberalismo amarillo:
En 1892, Joaquín Crespo se encargó del poder Ejecutivo y promulgó una nueva Constitución en la cual se decretó laelección libre, directa y secreta del presidente de la república y eliminó la autonomía de los municipios.
En 1894 Castro fue electo presidente de la república y gobernó hasta 1898. Crespo logró dominar la vida política del país a finales del siglo XIX y convertirse en el jefe supremo del Partido Liberal Amarillo. En 1897 decidió apoyar la candidatura de Ignacio Andrade, quien al salir victorioso por unfraude electoral provocó el alzamiento del Mocho Hernández. Dispuesto a terminar con la rebelión, Crespo decidió asumir el mando, pero al hacerlo encontró la muerte en manos de un francotirador en La Mata Carmelera.
Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición de Guzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefes liberales;...
tracking img