liberalismo amarillo

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
gobiernos
En el Liberalismo Amarillo hubo un total de nueve presidentes, de los cuales siete fueron militares con el cargo de general y  dos civiles con el rango de Doctor. Estos fueron son:
 Antonio Guzmán Blanco (Militar)
Antonio Guzmán-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido como "El Ilustre Americano",1 fueunmilitar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1887).
OBRAS REALIZADAS
Entre las principales obras de gobierno del guzmancismo figuraron: la creación del bolívar de plata como unidad monetaria nacional (31.3.1879); la declaratoria oficial del Gloria al Bravo Pueblo como himnonacional (1881); la realización del II Censo Nacional; la inauguración del ferrocarril Caracas-La Guaira (1883); la instalación de la Academia Venezolana de la Lengua (1883); y la introducción del servicio telefónico en la línea Caracas-La Guaira. 
En el área educativa las ejecutorias del presidente Antonio Guzmán Blanco fueron muy relevantes: decretó la Instrucción Primaria Pública Gratuita yObligatoria (27 de junio de 1870); reorganizó la Universidad Central de Venezuela y reorientó sus estudios; creó la Dirección Nacional de Instrucción Primaria en 1870, y posteriormente, en 1881, creó el Ministerio de Instrucción Pública. También se encargó de impulsar la edición de libros y fundó la Biblioteca Nacional.
LEYES PROMULGADAS
 Decreto de Instrucción Pública gratuita y obligatoria del 27de junio de 1870
 Se faculta a los Colegios Nacionales a otorgar títulos de Bachiller en Ciencias que en ellos se enseñen: Ciencias Políticas, Filosóficas, Médicas, Matemáticas y Filología (3-12-1870).
 Facultad médica de Caracas: Se organiza una Corporación Científica que agrupe a los médicos, cirujanos y farmaceutas; con el objeto de fomentar el avance de la ciencia y formar lasestadísticas de este campo.
 Se restituye la Universidad de Caracas (UCV), la Cátedra de Ciencias Eclesiásticas (que se había trasladado al seminario Santa Rosa desde 1856). Sólo podrán optar a grados académicos oficiales en Ciencias Eclesiásticas, quienes cursen en las Universidades (7-9-1872).
 Se incorporan las cátedras de matemáticas de la Academia de Matemáticas de la UCV. Es en ésta donde de ahoraen adelante se graduarán de agrimensores e ingenieros civiles quienes aprueben los cursos regulares del Plantel señalado. (19-11-1872).
 El Colegio Nacional de Trujillo es elevado a la categoría de Universidad y podrá otorgar títulos en las Ciencias que allí se cursen (16-12-72).
 Se establecen las normas que deben llenar los Colegios particulares de educación: someterse al control einspección del Gobierno Federal, en cuanto a los profesores, alumnos, materias a enseñar y textos a utilizar (20-12-1872).
 Se declaran extinguidos los conventos, colegios y demás comunidades religiosas de la República.
Se considera contrario a la libertad, a las leyes vigentes y al progreso su existencia. Sus bienes y rentas se destinan al fomento de la educación pública (5-5-1874).
Reorganización académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en cinco facultades:
Ciencias Filosóficas (Idiomas, Historia, Filosofía)
Ciencias Exactas (Matemáticas, Historia Natural)
Ciencias Políticas (Derecho y Economía Política)
Ciencias Médicas
Ciencias Eclesiásticas
Se especifica además todo el plan de estudios, duración de cada curso, textos de consulta y guía, etc. (12-9-1874).
 Sedecretan establecimientos de enseñanza superior en cada capital de Estado denominados Colegios Nacionales, clasificándose en Primera, Segunda y Tercera Categoría.
Se reglamenta su funcionamiento interno, estructura académica y otorgamiento de títulos; según el nivel que se trate (8-6-1875).
ECONOMIA
El clima de paz que Guzmán blanco logro en la república le permitióllevar a cabo importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • el liberalismo amarillo
  • liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • El liberalismo amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS