Liberalismo economico en inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Unos de los grandes y principal factor que afecto e impulso a el impero Británico fueron las invenciones y descubrimientos de nuevas maquinas y artefactos, más conocidos como la revolución industrial, donde Inglaterra fue el mayo precursor y el que se puede decir que dio origen a esta revolución. Gracias a lo antes mencionado se vio notablemente afectada su economía debido a suproducción y gran manejo del comercio con la venta de manufactura a cambio de materias primas fue el líder en economía en Europa.

Liberalización de la Economía Británica

Durante la primera mitad del siglo xx, la revolución industrial se presento como un fenómeno esencialmente ingles. Por esta razón es en la propia evolución estructural de economía inglesa donde se encuentran las explicacionesde los cambios que durante esa época ocurren en el conjunto de la economía mundial. Los economistas que presenciaron el comienzo de estas transformaciones y las interpretaron desde el punto de vista de Inglaterra, comprendieron luego que el interés de ese país era convertirse en una fábrica y abrir las puertas a los productos primarios provenientes de todo el mundo. En efecto la actividadindustrial, escapando a la ley de los rendimientos decrecientes, desencadenaba modificaciones cualitativas sin precedentes.
En las economías basadas esencialmente en la actividad agrícola y cuyo avance tecnológico era muy lento o inexistente, prevalecía una conciencia clara de que las proporciones de los factores de producción no podían ser modificadas arbitrariamente.
A partir de cierto punto, elrendimiento por unidad de sueldo tendía a decrecer necesariamente por mucho que se aumentara el volumen de mano de obra empleada, lo que significa que la disponibilidad de tierra condicionaba el empleo de los demás factores. Sin embargo, la actividad industrial permitirá romper esa barrera. Con ella, el propio crecimiento, al crear la posibilidad de profundizar la división del trabajo y de utilizarmaquinas más complejas y en mayores cantidades, se transformaba en fuente de aumento de productividad, lo que implicaba rendimientos crecientes. Siendo así, aunque los precios de los productos agrícolas importados fuesen estables e idénticos a los de la producción nacional, el hecho de poder pagarlos con manufacturas industriales constituya una obvia ventaja para un país escaso en tierras, como eraInglaterra. Por otro lado, una vez constituido un núcleo industrial importante en ese país y consolidad una posición de avance en relación a los demás países, no seria difícil demostrar, en el marco del teorema de las ventajas comparativas establecidos en términos estáticos, que para los otros países también eran provechosos adquirir en Inglaterra los productos industriales pagándolos con materiasprimas. Ese modelo de desarrollo, no obstante las enormes ventajas que presentaba para Inglaterra pues implicaba nada menos que concentrar en ese país las actividades en que se realizaba el progreso tecnológico, encontró resistencia de parte de los intereses agrícolas y su aceptación fue más lenta de lo que en general se supone. Durante toda la primera mitad del siglo, la agricultura inglesacontinúo gozando de protección eficaz a través del mecanismos tarifal móvil, que le permitía elevar automáticamente la barrera aduanera, cada vez que los precios internacionales descendían por debajo de cierto nivel critico. Sin embargo, la resistencia tuvo que ir cediendo frente al poder creciente de la burguesía industrial y, entre 1846 y 1849, Inglaterra elimino las barreras al comercio exterior,sin esperar reciprocidad de los demás países.

La victoria total de la ideas librecambistas señala en alguna forma el final de la primera fase de la revolución industrial, durante la cual se creyó y consolido en Inglaterra el núcleo propulsor que llevaría, en la segunda mitad del siglo, a la formación de un sistema división internacional del trabajo de ámbito mundial. De importancia decisiva en...
tracking img