Planificación y políticas empresariales de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Administración de recursos humanos
La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzarlos objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
Objetivos de la administración de recursos humanos
• Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
• Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance deobjetivos individuales.
• Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
• Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
• Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
• Apoyar las aspiraciones de quienes componen laempresa.
Funciones de la administración de recursos humanos
Los administradores de recursos humanos se desarrollan y trabajan mediante un sistema de administración de recursos humanos. En seis aéreas funcionales asociada con la administración efectiva de recursos humanos: planeación de recursos humanos, reclutamiento y selección; desarrollo de recursos humanos, compensaciones y prestaciones, higieney seguridad; relaciones laborales con los empleados, e investigación de recursos humanos.

Planeación, reclutamiento y selección de recursos humanos
Una organización debe tener individuos aptos en puestos específico, en lugar y momento específico con el fin de poder alcanzar su objetivo. La obtención de estas personas comprende la planeación, reclutamiento y la selección de recursos humanos.La planeación de recursos humanos, es el proceso de revisar sistemáticamente los requerimientos de recursos humanos para asegurar que la cantidad necesaria de empleado con habilidades necesarias esté disponible cuando se necesite. El reclutamiento es un proceso de atraer individuos en número suficiente y estimularlos para que soliciten puestos dentro de la empresa. La selección es el proceso porel cual la empresa escoge, dentro de un grupo de solicitantes, a la persona mejor capacitada para los puestos vacantes y para la compañía. Es vital el desarrollo exitoso de estas tres tareas, si la corporación ha de logra su misión efectivamente.

Desarrollo de recursos humanos
El desarrollo de recurso humano (DRH) ayuda a los individuos, a los grupos y a toda organización a volverse másefectivo. El desarrollo de recursos humanos es necesario porque las personas, los puestos y la empresa siempre están cambiando. Además, el mejoramiento continuo es obligatorio para que la empresa pueda seguir siendo competitiva. El proceso de desarrollo debe comenzar cuando los individuos que ingresan a la organización y continuar durante toda su carrera. A los programas de DRH en gran escala se lellama desarrollo organizacional. El propósito del desarrollo organizacional es modificar el ambiente dentro de la empresa para ayudar a los empleados a que se desempeñen con mayor productividad.

Compensaciones y prestaciones
La cuestión de lo que constituye el pago justo de un día ha atormentado a la administración, los sindicatos y trabajadores durante mucho tiempo. Un sistema de compensaciónbien pensado proporciona a los empleados remuneraciones adecuadas y justas por la contribución que hacen para alcanzar los objetivos organizacionales. El término compensación comprende toda remuneración que los individuos reciben como resultado de su empleo. La remuneración puede ser una o una combinación de los siguientes conceptos:

 pago: el dinero que recibe una persona por desempeñar un...
tracking img