Liberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1793 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo económico
Liberalismo económico(rosa)
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de laprosperidad, así como a la decadencia de una nación.[1] El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.

UNA TEORÍA O doctrina económica es unasistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden aun contexto social determinado.
Se afirma que la primer doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

(Chucho)
Libertad económica
La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, queproviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por Adam Smith (1776, La riqueza de las naciones), se justifica por la concepción del ser humano como un individuo cuya única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que le hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.
La teoría supone que su actividad económicase decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del mercado libre. De esta manera, la abundancia o escasez de un producto o servicio estimula o retrae su consumo o producción, obteniéndose de forma espontánea la autoregulación delmercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia o competencia perfecta.
La crítica a este concepto se produce desde ópticas contrarias al liberalismo, sobre todo al constatar que sólo los agentes económicos que se adapten a las condiciones del mercado sobreviven a la competencia, y que los más débiles,los trabajadores que sólo disponen de su fuerza de trabajo al no disponer de capital ni tierra, se ven abocados al límite de la subsistencia (como estipula la misma teoría liberal en la denominada ley de bronce de los salarios). Rosa Luxemburgo definió irónicamente al liberalismo económico como "la zorra libre en el gallinero libre".[1]
Sin embargo sus defensores sostienen que la libertadeconómica es parte de los derechos individuales innalienables a los seres humanos, y que regularla o prohibirla supone entregar más poder al Estado, cómo sentenció Ludwig von Mises "O la demanda de los consumidores al manifestarse en el mercado decide para qué propósitos y cómo deben ser empleados los factores de la producción, o el gobierno se encarga de estos asuntos".[2]

(Lalo)
Índice de libertadeconómica

Mapa de países clasificados según su libertad económica. 2006 Economic Freedom of the World, publicado por el Fraser Institute.
Los informes anuales Economic Freedom of the World (Libertad Económica del Mundo) e Index of Economic Freedom (Índice de Libertad Económica) son dos índices que intentan medir el grado de libertad económica, usando una definición próxima al capitalismo de...
tracking img