Liberalismo económico
Liberalismo económico(rosa)
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smithy David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de laprosperidad, así como a la decadencia de una nación.[1] El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular. Habitualmente se resume en laexpresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.

UNA TEORÍA O doctrina económica es unasistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyendoctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden aun contexto social determinado.
Se afirma que la primer doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientoseconómicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

(Chucho)
Libertad económica
La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, queproviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por Adam Smith (1776, La riqueza de las naciones), se justifica por la concepción del ser humano como un individuo cuya única motivación eshuir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que le hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.
La teoría supone que su actividad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Liberalismo economico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Economico/979758.html

MLA

"Liberalismo economico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Economico/979758.html>.

MLA 7

"Liberalismo economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Economico/979758.html>.

CHICAGO

"Liberalismo economico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-Economico/979758.html.