Liberalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruiz Marín Karla Janeth

LIBERALISMO EN MEXICO

¿Qué fue lo que determino la implantación de esta ideología política en nuestro país? Me pregunto porque fue que este pensamiento se inserto principalmente en las figuras del gobierno, siendo que este debía ser un grito del pueblo, al cual se le tomara en cuenta como verdadero artífice para implementar reformas de corte liberal que si bienpugnaban por el respeto a los derechos y a las libertades individuales, esto muchas veces solo se quedaba en la teoría, ya que muchas veces este ideal solo sirvió para legitimar a algunos personajes de nuestra historia, haciéndose llamar por el simple hecho de ser liberales; ser verdaderos defensores de la patria.
Lo que hay que admitir quizá es que si muchos de los ideales del liberalismo tales comola imparcialidad, la libertad tanto personal como individual, colectiva y gubernamental; el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la democracia principalmente por medio de elecciones justas no se alcanzaron o no se han podido alcanzar, no es porque las reformas liberales no hayan querido hacerlo, sino porque no pudieron o no han podido en su totalidad. Sin embargo, es de considerarse loque las reformas liberales trajeron consigo a nuestro país.
El liberalismo en México ha provocado una velocidad en cuanto al avance de nuestra nación, ha ido quitando poco a poco la venda de los ojos de los mexicanos, los cuales se dan cuenta de que tienen libertades, derechos y también obligaciones como ciudadanos.
Estos cambios no solo era lo que estaba de moda, si no que en México eran deverdad necesarios, después de años de tener figuras autoritarias y despóticas que guiaban al pueblo, después de tantos años en que la santa inquisición nos hacia bajar la cabeza por miedo y sin tener otro remedio que aceptar lo que se imponía; luego de que la corona española nos había heredado un país desunido, divido por clases sociales, y por demás corrupto, era urgente tomar medidas paracomenzar con un cambio de paradigmas.
Sin embargo todo comenzó como un verdadero caos de Constituciones en las que se excluía en un principio totalmente al pueblo de cualquier asunto que se tratase en las esferas del gobierno.se hicieron varias constituciones, pero lo que hacía falta era un fundamento filosófico. Las reformas liberales que luchaban por un federalismo, fueron las que poco a poco sefueron implementando en las constituciones mexicanas para que en la ciudadanía existiera una verdadera democracia.
Ciertamente en ocasiones el liberalismo fue utilizado o quizá confundido con intolerancia religiosa, sin embargo, la mayoría de los liberales no lo veían así, no estaban impidiendo a las personas expresar su libertad de cultos, de opiniones y por lo tanto libertad de conciencia, lo únicoque se trataba de hacer era separar a la iglesia del estado; simplemente “Dar a Dios lo que es de dios y a Cesar lo que es del césar”
La desamortización de los bienes de la iglesia, el hacer civil del matrimonio, el nacimiento y la muerte, el afirmar la supremacía del estado en la sociedad, el suprimir el fuero eclesiástico, son, con otros elementos, partes de un aspecto del liberalismomexicano: la secularización de la sociedad, para definirlo con la expresión empleada por Benito Juárez. (El liberalismo mexicano en pocas paginas,1985 p.12)
Y efectivamente se hizo bien al realizar esta separación ya que la iglesia así como el ejército, encima del estado, representaban un obstáculo para el avance del país.
Conforme pasaron los años este pensamiento se convirtió y se vio fundamentado, enuna doctrina positivista que sirvió para liberarse de otros dogmas existentes en la política.
Así, la política como “ciencia” fue ya utilizada para resolver los problemas sociales que aquejaban a la sociedad.
Luego de que llego la Revolución a nuestro país el liberalismo conservador claramente naufrago además de ser la Revolución uno de los motivos, lo fue también el porfirismo.
Sin embargo,...
tracking img