Logia de preposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA
Aristóteles fue el fundador de la lógica como disciplina filosófica. Para aclarar la explicación lógica se debe decir acerca de la inferencia que es el proceso por el cual se llega a una proposición y afirma sobre la base de una o más proposiciones aceptadas como punto inicial del proceso. Las proposiciones son verdaderas o falsas y en esto difieren de las preguntas, órdenes yexclamaciones. Solamente las proposiciones se pueden afirmar o negar.
En correspondencia con cada inferencia posible hay un argumento, y el principal interés de los lógicos concierne a los argumentos. Un argumento es cualquier conjunto de proposiciones y se dice que una sigue de la otra que pretenden apoyar o fundamentar su verdad. Ese argumento tiene una estructura: premisa y conclusión.
La conclusiónde un argumento es la proposición que se afirma con base a las otras proposiciones y como apoyo a la conclusión para ser aceptada: las premisas.
Para la conclusión existen los llamados “indicadores de conclusión”:
* Por lo tanto
* De ahí que
* Así
* Correspondientemente
* En consecuencia
* Lo cual prueba que
* Como resultado
* Por esta razón

SILOGISMOSCATEGÓRICOS

Un silogismo es un argumento deductivo en el cual se agrega una conclusión a partir de dos premisas (ideas de las cuales partes y se forman como una global que abarca un todo individual).
Un silogismo categórico es un argumento deductivo que consiste en tres proposiciones categóricas que contienen exactamente 3 términos, cada uno de los cuales sólo aparece en dos de las proposiciones quelo constituyen. Se dice que un silogismo categórico esta en forma estándar cuando sus premisas y conclusión son proposiciones categóricas y están arregladas en un orden especifico.
El término que aparece como predicado de la conclusión se llama término mayor del silogismo y el término que aparece como sujeto de la conclusión es el término menor del silogismo.
Por ejemplo:
Ningún héroe es uncobarde.
Algunos soldados son cobardes.
Por lo tanto, algunos soldados no son héroes.

Soldados: término menor
Héroe: término mayor
Cobardes: término medio

Otro ejemplo:
Todo metal conduce calor
El oro es un metal
Por lo tanto, el oro conduce calor

El oro: término menor
Calor: término mayor
Metal: término medio

Aristóteles distingue cuatro formas válidas de silogismo,conocidas tradicionalmente como figuras del silogismo, y que resultan del distinto lugar que ocupa el término medio, y por lo tanto de la función que le corresponde, en las premisas. La conclusión de todas las figuras es siempre S es P. Las formas válidas o figuras del silogismo son las siguientes (aunque la última fue considerada por Aristóteles como una mera variante de la primera):

Las formasválidas del silogismo, o figuras del silogismo
Primera figura | Segunda figura | Tercera figura | cuarta figura |
M es P
S es M
----------
S es P | P es M
S es M
----------
S es P | M es P
M es S
----------
S es P | P es M
M es S
----------
S es P |
El término medio es Sujeto en la premisa mayor y Predicado en la menor | El término medio es Predicado en ambas premisas | Eltérmino medio es Sujeto en ambas premisas | El término medio es Predicado en la premisa mayor y Sujeto en la menor |

Estas cuatro figuras pueden, a su vez, teniendo en cuenta la cualidad y la cantidad de las proposiciones que las componen, dar lugar a un total de 64 modos diferentes de silogismo, de los que sólo 19 son modos válidos de razonamiento. Su validez la establece Aristóteles a partirde la determinación de las leyes o reglas de legitimidad del silogismo. Entre ellas, que el silogismo ha de constar de tres términos, que no pueden ser tomados con mayor extensión en la conclusión que en las premisas, que el término medio ha de tomarse universalmente al menos en una premisa (o en ambas), que de dos premisas negativas no se puede seguir ninguna conclusión, etc.
Aristóteles...
tracking img