Liberalismo nuevo y viejo jose guilherme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Guilherme Merquior, Liberalismo viejo y nuevo, F.C.E., México, 1972.

El liberalismo ha conformado buena parte de nuestro mundo, y por ende refleja la diversidad de la historia moderna, tanto temprana como reciente.
Para Webster la libertad era lo siguiente: 1) El origen apropiado para el hombre libre: ahora solo en artes liberales, educación liberal. 2) Que da libremente, generoso, laafirmación de ortega restituye el significado moral del termino a su sentido político, lo cual resulta muy apropiado.
El liberalismo nació de la protesta contra la institución del poder estatal, intento establecer tanto una limitación como una división de la autoridad.
La autoridad se divide para mantener limitado al poder.
Tipos de libertad ¿Qué es libertad? En una obra de teoría social (adiferencia de una obra de filosofía general), ante todo es preciso hacer a un lado el viejo dilema entre libre albedrío y determinismo. Desde Montesquieu se evita ese espinoso asunto al hablar de la libertad social. Hacer a un lado la cuestión filosófica del libre albedrío permite concentrarse en el tema más empírico y de sentido común de libertad y no-libertad entre miembros interactuantes de unacomunidad determinada.
Los modernos analistas de la libertad insisten en la importancia de esa dimensión social. Una acción libre es una acción derivada de un motivo deseado o neutro. Una acción humana no es libre es una acción realizada no exactamente “contra la propia voluntad” sino por un motivo no deseado. Algunas acciones no libres son impuestas por la voluntad de otros. Por consiguiente lalibertad social se puede definir como “la ausencia de imposiciones o limitaciones”.
El justo medio: un centro político, a medio camino entre el antiguo absolutismo y una nueva democracia. El liberalismo pasó hacer a ser la doctrina de la monarquía limitada y un gobierno del pueblo igualmente limitado, puesto que el voto y la representación siguieron restringidos a una ciudadanía de ingresoselevados.
La democracia liberal ha seguido siendo la policidad normal de las sociedades industriales, como lo muestra la reconstrucción de Alemania, Italia y Japón después de la guerra así como el estado final de las políticas de modernización en los países recientemente industrializados.
La democracia ha sido por más de un siglo la lengua general de la legitimidad en el mundo moderno. Ahora parece queel pluralismo social y político de las democracias liberales es algo más específico: el único principio de gobierno verdaderamente legitimo en las sociedades modernas.
El liberalismo presupone una amplia variedad de valores y creencias.
La libertad de expresión en el sentido indicado mas arriba es una experiencia inmemorial. La libertad política a nivel del estado parece haber sido una invenciónde la Atenas clásica. La libertad de conciencia adquirió impulso por la primera vez durante la reforma y las subsecuentes guerras de religión. La libertadad como autorrealización y logro personal, erigida sobre una base de privacidad ampliada, es una tendencia completamente moderna, sostenidad por la creciente división del trabajo en la sociedad industrial y más recientemente por la expansióndel consumismo y el tiempo libre.

 Libertad es el derecho a hacer todo lo que la ley permite.
(Montesquieu, El espirito de las leyes)
 Libertad significa obediencia a la ley que nos prescribimos a nosotros mismos.
(Rousseau, Contrato Social)
 La libertad moderna es el disfrute pacifico de independencia individual o privada.
(Benjamín Constant, Libertad antigua y moderna)

Existen cuatroencarnaciones filosóficas acerca de la libertad en la historia.
1) La primera encarnación de la libertad es la libertad de la opresión como interferencia arbitraria. Consiste en un libre disfrute de derechos establecidos y esta asociada con un sentimiento de dignidad.
2) El segundo tipo de libertad es la libertad particular de participar en el manejo de los asuntos de la comunidad en...
tracking img