Liberalismo y Democracia-Norberto Bobbio.
I. La libertad de los antiguos y de los modernos.
Al hablar de régimen liberal democrático, o democrático liberal, se puede llegar a pensar que ambosson totalmente dependiente uno del otro. Sin embargo el problema de esta relación es muy complejo.
Por “liberalismo” se entiende una determinada concepción del Estado, la concepción según la cualel Estado tiene poderes y funciones limitados, y como tal se contrapone tanto al Estado absoluto como al Estado social; por “democracia”, es aquella en la cual el poder no está en manos de uno o deunos cuantos sino de todos, o de la mayor parte, y como tal se contrapone a las formas autocráticas, como la monarquía y la oligarquía. Se puede deducir que el Estado liberal no es forzosamentedemocrático y viceversa.
El principal debate en tanto a esta diferencia se refiere se encuentra entre las concepciones modernas y las concepciones antiguas de los términos previamente señalados. “El fin delos antiguos era la distribución del poder político entre todos los ciudadanos de una misma patria: ellos llamaban a esto libertad. El fin de los modernos es la seguridad en los goces privados: ellosllaman libertad a las garantías acordadas por las instituciones para estos goces” B. Constant. Esta tesis era contrariada por uno de las autores más importantes de ese tiempo, Rousseau. Este ideo bajouna gran influencia de los autores clásicos, una república en el que le poder soberano, una vez constituido por la voluntad de todos, es infalible y no tiene necesidad de proporcionar garantías a lossúbditos, porque es imposible que el cuerpo quiera perjudicar a todos sus miembros. Aunque sostiene que el pacto social proporciona al cuerpo político un poder absoluto, afirma que el cuerpo soberano,por su parte, no puede cargar a los súbditos de ninguna cadena que sea inútil a la comunidad.
El poder soberano es el único juez de esta importancia.
II. Los derechos del hombre.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Liberalismo y democracia-norberto bobbio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-y-Democracia-Norberto-Bobbio/1062482.html

MLA

"Liberalismo y democracia-norberto bobbio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-y-Democracia-Norberto-Bobbio/1062482.html>.

MLA 7

"Liberalismo y democracia-norberto bobbio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-y-Democracia-Norberto-Bobbio/1062482.html>.

CHICAGO

"Liberalismo y democracia-norberto bobbio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liberalismo-y-Democracia-Norberto-Bobbio/1062482.html.