Reporte que es la democracia: norberto bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I. teoría política, política y ética.
En la mayor parte de sus obras Bobbio se ocupa de cuestiones fundamentales relacionadas con la política. Así todos los temas que toca (estado gobierno y sociedad) son encaminados a la generación de una Teoría General de la Política, la cual aún no existe.
Bobbio nos menciona cada una de las principales temáticas de las que debería constar dichateoría: la filosofía política y la lección de los clásicos; las relaciones entre política, moral y derecho; los valores y las ideologías; la democracia, los derechos y la paz, y finalmente, el cambio político y la filosofía de la historia.
Bobbio ha abordado en distintas ocasiones el concepto de filosofía política. Menciona que no se ha podido distinguir por completo entre el territorio de lafilosofía política y el de la ciencia política y menciona que el primer criterio para esto sería hacer una distinción entre juicios de hecho y juicios de valor. Señala a la ciencia política como “cualquier estudio o análisis de los fenómenos políticos, conducido con cierta sistematicidad, apoyado en el examen de los hechos, expuesto con argumentos racionales” y nos menciona igualmente que esta cienciadebería satisfacer 3 condiciones mínimas: a) la verificabilidad o falsedad empírica como criterio de la aceptabilidad de su resultado; b) la descripción y/o explicación del fenómeno investigado; c) la abstención de hacer juicios de valor.
A su vez Bobbio señala que hay 4 significados distintos de filosofía política: 1. La búsqueda de la forma ideal de gobierno, en esta su función es esencialmenteprescriptiva oponiéndose a la ciencia cuya función es explicativa o descriptiva, entre estas hay una relación de discrepancia y de separación; 2. La búsqueda del criterio de legitimidad del estado y del fundamento ultimo o de la justificación del poder político, aquí el problema filosófico presupone el análisis de los fenómenos reales de poder, y la ciencia política, por su parte, no puede ignorarel problema filosófico de las razones ultimas por las que un poder debe ser obedecido, aquí entre ciencia y filosofía hay una relación de separación, pero también de convergencia; 3. La búsqueda de la naturaleza de la política, aquí resulta difícil establecer una línea de separación entre ciencia y filosofía, es decir, que hay una relación de continuidad; 4. El análisis crítico del lenguaje, lossupuestos, la metodología y las condiciones de validación de la ciencia política, aquí la distinción entre ciencia y filosofía es bastante clara, aquí la filosofía es un discurso de segundo orden sobre el discurso de los científicos a cerca de lo político, lo cual supone, a su vez, un continuo contacto entre ambas, se trata de una relación de integración recíproca.
Bobbio menciona que la tarea dela filosofía política es: la construcción, clasificación y esclarecimiento de los conceptos, así como la reconstrucción de modelos. Así la filosofía política termina por resolverse casi por completo en un discurso normativo-prescriptivo. Es por ello que Bobbio privilegia la noción de “teoría política” sobre la de “filosofía política”. Lo que Bobbio llama teoría política puede considerarse comouna especie de mezcla entre lo que se entiende por filosofía política y ciencia política.
Bobbio habla también del análisis de los llamados temas recurrentes, es decir, los temas que han sido propuestos y discutidos por la mayor parte de los escritores políticos, y que por tanto forman parte de una teoría general de la política. Explica que la especificación de estos temas recurrentes cumplía unafunción doble: la primera, ubicar algunas categorías generales; la segunda establecer afinidades y discrepancias entre las distintas teorías políticas y juzgar su respectiva validez.
En la obra de Bobbio hay un esfuerzo permanente por recuperar y repensar las lecciones de los clásicos, recurriendo al conjunto de ideas de los antiguos y reelaborándolas para plantear y resolver nuestros problemas....
tracking img