Análisis del abstracto de la obra “liberalismo y democracia”, de norberto bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del abstracto de la obra “Liberalismo y Democracia”, de Norberto Bobbio(1)

• Palabras claves: igualdad, liberalismo, derechos, democracia, política.

• Idea Principal: Los sereshumanos deben estar al tanto de sus derechos fundamentales que les corresponden para así exigirlos y defenderlos a ultranza ante cualquier cambio al que sean sometidos, dirigidos al bien individualy común. Por esta razón el escritor demuestra la relación entre algunas corrientes políticas, sus diferencias y sobre todo, deja muy claro el papel de las personas ante la sociedad y ante los estados.• Ideas Secundarias:

El surgimiento del estado liberal lo encontramos en Inglaterra hacia el siglo XVII donde vemos como se logra una superioridad del parlamento sobre el rey, otrohecho fundamental que inspiro a las demás naciones fue la democratización de Francia ya que esta nación durante alguna época fue un patrón a seguir en muchos aspectos para Europa continental .

Larelación entre el liberalismo y la democracia puede ser representada de acuerdo a estas tres combinaciones: a. liberalismo y democracia son compatibles y por tanto pueden convivir, b. liberalismo ydemocracia son antitéticos, en sentido de que la democracia en sus consecuencias extremas termina por destruir el estado liberal, c. liberalismo y democracia están ligados en cuanto a que solo lademocracia es capaz de realizar en plenitud los ideales liberales, y solo el estado liberal puede ser la condición para la práctica de la democracia.

Uno de los peligros más inminente de lademocracia es el que todo el poder se centre en una mayoría, mayoría que puede perjudicar al resto.

Democracia y socialismo de ninguna manera son compatibles: no sólo son diferentes sino opuestas: lademocracia quiere la igualdad en la libertad y el socialismo quiere la igualdad en la molestia y la servidumbre.

Dados términos como democracia liberal y democracia socialista se pueden...
tracking img