Liberalismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

TEORÍA Y PROBLEMAS SOCIOPOLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

RESEÑA LIBRO
LIBERALISMO Y DEMOCRACIA

PROFESOR : OROPEZA JUAN MANUEL

Esta es la reseña del libro Bobbio Norberto. Liberalismo y democracia. México. FCE. 1994. PP. 115

En esta pequeña obra Liberalismo y Democracia publicada en 1985, Bobbio analiza desde una perspectiva histórica y político-filosóficala relación entre el liberalismo como concepción de Estado y, democracia como forma de gobierno, a lo largo de la discusión política, considerando especialmente los aportes de la Inglaterra del siglo XVII y la Francia del XVIII.
Se trata de diecisiete, la obra tiene la virtud de enmarcarse muy bien dentro de la problemática que se propone y, a pesar de que no agota ninguno de sus temasparticulares, sí analiza causas, desarrollos y consecuencias de los mismos, dejando para el lector interesado la consulta de otras obras especializadas.
En opinión del autor el binomio liberalismo-democracia debe entenderse ante todo como una relación de necesidad; al respecto asegura que:
“Liberalismo y democracia están ligados necesariamente en el sentido de que sólo la democracia es capaz de realizaren plenitud los ideales liberales y sólo el estado liberal puede ser la condición para la práctica de la democracia” (Pág. 59)
Lo que se propondrá Bobbio en los primeros capítulos será, precisamente, mostrar la serie de elementos que a través de la historia permitieron la configuración de esa relación que, durante mucho tiempo y, aún hoy día, sigue siendo considerada por un número importante depensadores como antitética. ¿Cómo es posible hacer coincidir una concepción de Estado, como la liberal, que subraya las libertades individuales y reduce la influencia del estado, con una forma de gobierno, como la democrática, que en rigor debería buscar la equiparación de condiciones y la igualdad?
Lo primero que hace el autor es recalcar la manera en que existe una diferencia radical entre lalibertad de los antiguos y la de los modernos. Para los primeros, que llegan hasta Aristóteles, la libertad es entendida como la distribución colectiva del poder político, mientras que para los segundos, esto es, los pensadores liberales ingleses y franceses de los siglos XVII-XIX será entendida, ante todo, como la seguridad de los goces privados.
Bobbio nos muestra cómo existe un modeloorganicista, que data igualmente de la tradición griega, para el cual la sociedad precede a la aparición de los individuos; pero también cómo existe un modelo contractual, propio de los aportes anglosajones, para el cual el individuo y sus intereses serán los que den forma a la sociedad.
Ese modelo de Estado, pues, que llamaremos liberal, cuya base central se encuentra en el marco del derecho (nominal, nosiempre de hecho), comporta ciertas características: 1. La defensa de la libertad individual por sobre todas las cosas; 2. El Estado como medio y no como fin en sí mismo; 3. El antagonismo como mecanismo de desarrollo, es decir, el encuentro de los intereses particulares, al contrario del modelo organicista en donde la armonía y la reducción de las iniciativas particulares se lleva al máximo;
4.La equiparación de la libertad moral, política a la económica y; 5. La utilización de la democracia representativa como modelo de participación social.
Bobbio analiza las características presentes en una noción de democracia antigua y otra moderna. La primera estará especialmente impulsada por la idea de la participación directa; sin embargo, muy pronto se señalarán sus dificultades, que seresumen en: 1. El reducido tamaño que habrían de tener los estados, 2. La sencillez de costumbres de sus habitantes; 3. La extremada igualdad de condiciones y fortunas entre ellos y; 4. La inexistencia de los lujos.
Es así como la mayoría de los pensadores, entenderán que ante la imposibilidad de una democracia directa sólo resulta una fórmula aceptable la democracia representativa, o lo que...
tracking img