Liberalismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO
Cuando un individuo pide ante el Estado su libertad; reclama por sus derechos y lucha para que se cumplan, se trata de liberalismo.
Hay dos tipos de liberalismos: *Filosofía política liberal, posee una postura de reforma, una libertad de pensamiento; “actitud de renovación y de avance”, en estesentido, liberalismo y democracia poseen un significado tan parecido que casi se confunden por su relación histórica tan cercana. *Liberalismo económico, nació en el siglo XVIII cuando surgía el capitalismo, hoy en día se considera una tendencia conservadora frente al avance delas corrientes colectivistas.
Campesinos y burgueses experimentaron las primeras manifestaciones de libertad. Los burgueses se dedicaron al comercio, fueron haciendo dinero y se convirtieron en prestamistas, así surgió el capitalismo y comenzaron a reclamar libertades. Los señores feudales le otorgaron una garantía a los burgueses, “carta de libertad”, y esa libertad se destacó aún más en elmovimiento intelectual que se originó en Italia en el siglo XV, llamado renacimiento.
En el siglo XVI, aparece la reforma, movimiento religioso que critica a la iglesia y lleva al hombre a buscar él mismo las verdades detrás de la iglesia y a no creer ciegamente en la doctrina y tener al alcance de su mano lo que le estaba vedado.
En el siglo de las luces (XVIII); los enciclopedistas,intelectuales que criticaban a la iglesia y a los gobernantes, claman por la libertad.
Las revoluciones inglesa, francesa e industrial son otros de los movimientos que se dedica a reclamar por las ideas de libertad, los burgueses, por ejemplo el de revelarse contra el gobierno, y los campesinos; que soñaban con la igualdad de clases, reclamaban el derecho a la libertad y a no ser explotados., ambosluchaban por la revolución.
El mercantilismo (Colbert, representante del mercantilismo) aparece como la opción para obtener riquezas a partir de la acumulación de metales preciosos: oro y plata. La escuela económica mercantilista cree que se puede comprar todo con el oro y la plata, y con la intervención del Estado controlar la producción, el comercio y la exportación. Pero se demostró que en nuestrosdías no es necesaria esta acumulación de metales para que las naciones se enriquezcan, para la fisiocracia se hace por medio de la agricultura capitalista.
Adam Smith (filósofo, economista y padre del liberalismo económico) establece que un país se hace y enriquece por medio de la industria, descubre las leyes orgánicas y funcionales del capitalismo que según él y los liberales; estas leyesestán, son y existen por sí mismas. Una persona produce todo lo que puede y lo pone a la venta para llenar sus arcas, primer elemento del mecanismo capitalista: el egoísmo. Hay otras personas que hacen lo mismo siguiendo al primero queriendo tener las mismas ganancias o más y lo hace vendiendo un producto mejor y más barato, segundo elemento del mecanismo capitalista: la competencia. El primervendedor, viendo que disminuyen las ventas se ve obligado a reducir sus precios y así de manera natural se fija una forma razonable y natural de precios que beneficia al consumidor. Pero también puede surgir que haya una competencia sin límites y que los precios igualmente sean ilimitados y, aquí surge el tercer elemento del mecanismo capitalista: la ley de la oferta y la demanda.
Con el salario pasólo mismo que con los precios, la ley de la oferta y la demanda regula el nivel impidiendo que bajen o suban exageradamente; hasta la población sufre este modelo.
El papel del Estado es el de no intervención y del cuidado de la seguridad del exterior de la nación y de los individuos. Pero, el capitalismo no pudo impedir la avidez de producción y ganancia, llegó la crisis y el estado tuvo que...
tracking img