Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo se fundamenta en la doctrina de los derechos del hombre elaborada por la escuela del derecho natural o iusnaturamismo, doctrina que segura que todos los hombres indistintamente, tienen por naturaleza y por tanto ajeno a la voluntad del sujeto y mucho menos ajeno a la voluntad de otros sujetos, algunos derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a laseguridad, a la felicidad entre otros, Según dicha doctrina el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos fundamentales ante cualquier intervención posible por parte de los demás. Ante esto se ha llegado a considerar que el objetivo esencial del liberalismo es establecer limites al porder del Estado.

Por otra parte para establecer la bases teoricas del liberalismo es importanteseñalar que cualquier definición del iusnaturalismo agrega que por el hecho de que dichas leyes o derechos no fueron puestas por la voluntad del hombre y por lo tanto son anteriores a la formación de cualquier grupo social, reconocibles mediante la busqueda racional y de las que se derivan derechos y deberes. Por lo anterior se considera al iusnaturalismo como el presupuesto filosófico delliberalismo.

El liberalismo es una doctrina del Estado limitado tanto con respecto a sus poderes como a sus funciones. Para llevar a cabo lo anterior propone mecanismos constitucionales que impiden y obstaculizan el ejercicio arbitrario e ilegítimo del poder y dificultan o frenan el abuso, o el ejercicio ilegal. Los más importantes de estos mecanismos son: 1) el control del poder ejecutivo por partedel poder legislativo, 2) el control eventual del parlamento en el ejercicio del poder legislativo por parte de una corte jurisdiccional, 3) autonomía del gobierno local en todas sus formas y grados frente al gobierno central, 4) un poder judicial independiente del poder político.

En la tradición liberal "libertad" y "poder" son dos términos antitéticos que detonan dos realidades contrastantesentre ellas y por tanto incompatibles. Es mas, en las relaciones sociales entre dos o más personas, cuando se extiende el poder de una persona, por ejemplo el poder mandar o de impedir cierta acción, disminuye la libertad en sentido negativo de la otra, y viceversa, y cuando disminuye la segunda amplía su esfera de libertad disminuye el poder de la primera.

Para el pensamiento liberal lalibertad individual está garantizada, no sólo por los mecanismos constitucionales del estado de derecho, sino porque al Estado se le reconocen funciones limitadas en el mantenimiento del orden público interno e internacional. Es decir, en el pesamiento liberal, la teoría del control del poder y la teoría de la limitación de las funciones del Estado caminan paralelamente.

Desde el punto de vista delindividuo liberal, el Estado es concebido como un mal necesario, entendido de esta manera el Estado debe entremeterse lo menos posible en la esfera de acción de los individuos. Por ejemplo existen autores que consideran mientras la sociedad es el producto de nuestras necesidades, además de ser una bendición que protege, e incentiva nuestra felicidad positivamente unida a través de nuestrosafectos; el gobierno es el resultado de nuestra maldad, que constriñe y mantiene a raya nuestros vicios. El considerar al Estado como un mal necesario, el cuál se debe conservar aunque dentro de límites restringidos, hace la diferencia entre el liberalismo y el anarquismo, ya que el último define al Estado como un mal absoluto digno de ser eliminado.

El paternamlismo es la idea de que el Estadodebe cuidar a sus integrantes o súbditos como el padre a sus hijos, justificando dicho cuidado por el hecho de que los súbditos siempre son considerados como menores de edad, por lo tanto no pueden distinguir lo que les es útil o dañoso y los constriñe o lo empuja a comportarse tan sólo pasivamente, para esperar que el jefe del Estado juzgue la manera en que ellos deben ser felices. Por lo...
tracking img