Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO

Aunque los liberales mexicanos de siglo XIX retomarían no pocas de las banderas políticosociales
que habían blandido sus antecesores, desde la época de la Colonia hasta la inmediata
anterior de la Independencia, sus conquistas se elevan como la formulación de un México que
aún hoy es deudor de sus ideas y actitudes, y no sólo como la consumación de viejos anhelos
demejoramiento y transformación social.
* LOS LIBERALES ANTE LA RELIGION Y LA IGLESIA
El 23 de octubre de ese año una ley abolirá, entre otras cosas, el cobro coactivo de los diezmos pagados a la Iglesia, lo que desatará la furia eclesial y la de los conservadores, quienes maniobran para que Santa Anna anule las reformas aprobadas.

Gómez Farías deja el poder en abril de 1834. Volvería a servicepresidente con Santa Anna en 1846 hasta el 21 de marzo de 1847. Tras la amarga derrota ante el enemigo, hacia 1850 comenzaría a circular un documento que contenía los postulados del Partido Republicano, en donde ya se encuentran las bases del liberalismo radical de la segunda mitad del siglo. En dicho documento ya están sentadas las bases para mantener un régimen gubernamental respetuoso de la personahumana, organizado sobre bases federalistas y de representación democrática, laico e independiente.
Esto sólo hará que los conservadores luchen continuamente por mantener sus privilegios y socavar la gestión de avanzada de los liberales.
Hacia 1853 un grupo de liberales, entre los que se hallaban Benito Juárez (1806-1872), Melchor Ocampo (1813-1861), Miguel Lerdo de Tejada (1812-1861) y PoncianoArriaga, conspiraban en Nueva Orleáns, formulando el programa del Partido Liberal, en el cual habría de inspirarse la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857, heredera de la filosofía especulativa de Rousseau. Muchos de los artículos de ésta fueron abiertamente redactados por Melchor Ocampo o inspirados por él.
Entre los liberales había, empero, diferencias, y de hecho se les puedeagrupar en dos grandes
bloques: los puros o radicales, entre quienes se encontraban Benito Juárez, Guillermo Prieto,
Santos Degollado, y otros, que deseaban mantener la Constitución de 1857 tal y como ésta
había sido formulada; los moderados, entre quienes estaban Manuel Siliceo y Manuel Payno,
quienes proponían se desconociera, y un tercer grupo de moderados, como Manuel Doblado e
IgnacioComonfort, quienes sugerían fuera reformada.
ONJETIVO DEL LIBERALISMO
En uno de los párrafos claves se afirma que "las reformas contenidas en las resoluciones del primer Congreso Liberal, mientras impere el actual estado de cosas, serán impracticables y utópicas porque el poder desea que la libertad de imprenta siga siendo un mito, la responsabilidad de los funcionarios una ilusión burlesca, y lainstrucción pública una piadosa mentira que asegure definitiva- mente la sumisión de un pueblo afeminado al que ha herido el acicate de la dictadura dominante y el silencio de la clerecía triunfadora.
"Pero si el pueblo no puede mandar en su legislación, que es y seguirá siendo tenebrosamente elaborada en el secreto de los gabinetes ministeriales si puede reclamar la supremacía práctica e inviolableen los comicios. Por eso, el que quiera permanecer a un club liberal debe comenzar por saber elegir un criterio y un civismo, elegir conforme a los dictados de su conciencia ya despecho de las amenazas y de las ridículas consignas del tirano.
"Ejercitemos pues, este derecho, ya que es el único que se nos deja en nuestra democracia representativa, para que ésta, en vez de ser el grotesco carnavaldel sufragio libre, abra paso a la intervención honrada del ciudadano en los asuntos públicos".
Con este manifiesto, los liberales mexicanos, deseando hacer algo más provechoso que el ataque virulento al fraile, presentaba un reto directo ala dictadura porfirista.

* El treinta de agosto de 1900 Camilo Arriaga publica en San Luis Potosí, el Manifiesto invitación al Partido Liberal. Este...
tracking img