Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideología liberal

Guevara Niebla y De Leonardo Patricia
Introducción a la teoría de la educación
Obtenido en enero de 2010 desde:
http://www.repositorium.org/repositorium/oai/viewrecord.php?id=197500

La independencia de México inauguró un momento radical de la ideología educativa. La lucha por descolonizar al país y formar una nación independiente es el marco en el que surge laideología educativa liberal de la primera mitad del siglo XIX, y que tanto honra la figura del doctor Mora. El centro de la estrategia liberal reside en lograr una transformación moral de la población como garantía de la perdurabilidad de los cambios de las instituciones que se desean para el país, y como defensa contra cualquier amenaza de retornar a la situación colonial.

Los liberales estánempeñados en la tarea de crear una nación moderna, que se encontrará a la altura de las grandes naciones que entonces representaban el progreso, como Inglaterra y Estados Unidos de América. Su política se basó en destruir todo el poder corporativo, incluyendo el del mismo Estado, para permitir la formación de hombres libres, quienes en su empeño productivo individual lograrían simultáneamente subienestar personal y el de la nación. La reforma moral de la sociedad era el objetivo indiscutible e insustituible para crear la conciencia de la nacionalidad, y esa reforma sólo podría llevarse a cabo a través de la educación. La educación cívica y política de la población cumpliría este propósito al dar a conocer al ciudadano común cuáles eran sus derechos y cuáles sus obligaciones.

La educacióntenía, por lo tanto, un carácter político instrumental más que una idea finalista conservadora y, por lo mismo, los liberales radicales consideraron que la educación debía estar a cargo del Estado. Los liberales jacobinos se empeñaron en arrancarla de manos de quienes se oponían a la existencia misma de las nuevas instituciones: los conservadores y la Iglesia. Sin embargo, los liberales estabandivididos. Un grupo llamado moderado sostenía que según las doctrinas del liberalismo debía existir libertad para educar de acuerdo con las propias orientaciones y con las de los padres de familia, y en esto coincidían con los conservadores, quienes se oponían a la intervención estatal en materia educativa y lucharon por una educación en manos de la Iglesia y la familia. El grupo radical, en cambio,proponía el establecimiento de una educación estatal unitaria liberal, sin hacer concesiones a las fuerzas privadas.

Finalmente, el triunfo fue de los liberales moderados, que lograron imprimir su orientación en las Leyes de Reforma de 1833: la educación será libre y laica (esto quiere decir neutral, no dogmática).

Los beneficios sociales que se lograron con estas reformas fueron de cualquierforma limitados. El sistema educativo no logró consolidarse. La primaria siguió sin alcanzar a la población indígena diseminada por el amplio territorio nacional. La iglesia retuvo una fuerte influencia en este campo. La educación secundaria se desarrolló muy poco, pero además sólo en los centros de importancia. En educación superior se realizaron esfuerzos por organizar los estudios técnicos ycientíficos que sustituyeran a la Universidad (que fue clausurada varias veces hasta su cierre definitivo en 1855), sin lograr estructurar un sistema unificado.

A las Leyes de Reforma, que estipularon la separación definitiva del clero y del Estado al crear un orden civil autónomo, siguieron medidas que tendían a reglamentar la libertad de enseñanza. En 1861 se creó el Ministerio de Justicia eInstrucción Pública, y bajo su jurisdicción quedaron todos los despachos referentes a las enseñanzas primaria, secundaria y profesional. La Ley sobre Instrucción Pública del 15 de abril de 1861 reglamenta la educación impartida por el gobierno federal y en ella se estipula que las enseñanzas que se impartan en establecimientos oficiales se guiarán por la doctrina laica; es decir, estarán exentas...
tracking img