Libertad 1810 1820

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR SUR

CONCEPTO DE LIBERTAD EN 1810 Y 1820

PRESENTADO A: PROFESORA SONIA SILVA

AREA: FILOSOFIA

BOGOTA, 19 DE JULIO DE 2010

INTRODUCCION

Mediante este trabajo se busca analizar las etapas por las cuales ha pasado nuestro país Colombia con respecto a nuestra libertad, la cual vemos reflejada en el grito de Independencia, fecha que marcó lahistoria de un país esclavo y regido por la corona española.

MARCO TEÓRICO

La libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no puede remitirse a ningún otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en lainterioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio dela libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."

CONCEPTO DE LIBERTAD EN 1810 Y 1820

Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en Colombia, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo Colombiano adquirióconciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquirió gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservación de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. Elincipiente nacionalismo contribuyó, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron serias divergencias con las metrópolis, lo que contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia.
En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran número de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Loscriollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integración de los nuevos estados recién creados, pero para esto era necesario algo más que un fuerte deseo de libertad.
La historia de Colombia se ha caracterizado por una acentuada diferencia de clases, producto de la supremacía de los criollosblanco-mestizos sobre los nativos americanos, los esclavizados africanos y los mestizos desde el tiempo de la colonia. Los criollos lideraron tanto las gestas de independencia como la organización política y social de la naciente república, pero no lograron cambiar en mucho la situación de las comunidades indígenas, afrocolombianas negras, mulatas y mestizas del país, lo que crearía un fuerteantagonismo social a lo largo de la historia de la república.
El Nuevo Reino de Granada (Colombia) dependía directamente de la corona española no era libre para hacer sus propias leyes y normas todo dependía del gobierno español, ya que si alguno deseaba rebelarse eran apresado y ahorcado donde sus cabeza, manos y pies eran expuestos en estacas en las plazas públicas de la capital virreinal y en lospueblos más activos de la rebelión. Sus descendientes eran declarados infames, todos sus bienes confiscados y sus hogares destruidos y regados con sal; o también eran sentenciados a sufrir 200 latigazos, vergüenza pública y prisión en África. Muchos campesinos sin tierra fueron enviados a Panamá, donde debieron perecer por cuenta de las inclemencias del malsano clima tropical. Las pocas penas...
tracking img