PERICARDIO SEROSO

Tiene la forma de un saco sin abertura, que envuelve al corazón sin contenerlo. La serosa pericárdica se compone pues de dos hojas, una interna o visceral y la otra externa o parietal inmediatamente aplicadas una contra otra y fusionándose recíprocamente.

HOJA PARIETAL: La hoja parietal, en extremo delgada tapiza regularmente la superficie interior del saco fibroso, a él se adhiere de manera intima de tal manera que no se le puede separar por disección.

HOJA VISCERAL: La hoja visceral o epicardio, muy delgada se extiende de arriba abajo sin interrupción sobre toda la porción ventricular del corazón. Llegada a las aurículas se conduce diferente por detrás, por delante a los lados.

Por detrás: Después de haber franqueado el surco auriculoventricular tapiza la cara posterior de las aurículas desde este surco hasta su parte superior a nivel de los vasos que ahí se encuentranreflejándose.

A los lados: La serosa tapiza asimismo las caras laterales de las dos aurículas.

Por delante: La serosa cubre regularmente su cara anterior desde el apéndice auricular izquierdo hasta el apéndice auricular derecho, por lo que concierne a los troncos arteriales les suministra otra vaina común que los envuelve a manera de manguito.

a) Pliegue preaórtico: En la cara anterior de la arteria ascendente a unos dos o tres centímetros más arriba de su origen se ve un pequeño pliegue transversal que abraza en su concavidad a la mitad y hasta los dos tercios anteriores del vaso.

b) Pliegue vestigial: Se trata de un pequeño pliegue de forma semilunar de 10 a 25mm de largo situado en la parte posterior de la aurícula izquierda. Empieza por arriba un poco por debajo de la emergencia de la vena pulmonar izquierda, de ahí se dirige oblicuamente hacia abajo y un poco hacia dentro al surco [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Pericardio seroso. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pericardio-Seroso/597843.html

MLA

"Pericardio seroso" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pericardio-Seroso/597843.html>.

MLA 7

"Pericardio seroso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pericardio-Seroso/597843.html>.

CHICAGO

"Pericardio seroso." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pericardio-Seroso/597843.html.