Sintesis de biografias de cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGIA

TRABAJO AUTÓNOMO.
NOMBRE: Lisseth Orozco Davila.
PROFRESOR: Blgo. Douglas Vera.
MATERIA: Introducción a la Investigación.
CURSO: Psicología 1/3
FECHA: 01/07/2010.

Tema: Investigación de cinco científicos y su respectiva aportación en la ciencia.

Lawrence, Ernest OrlandoLawrence, Ernest Orlando (1901-1958). Físico estadounidense, inventor del ciclotrón, acelerador de partículas, y cuyas investigaciones nucleares contribuyeron a la obtención de la bomba atómica. Son también meritorias sus investigaciones sobre la estructura del átomo, la transmutación de elementos, la radiactividad artificial y las aplicaciones de las radiaciones a la biología y a la medicina.Recibió el Premio Nóbel de Física en 1939.
Este invento es de gran ayuda para los científicos de hoy en día, ya que si el no hubiese inventado el ciclotrón no hubiesen obtenido la bomba atómica.

Físico danés, galardonado con el premio Nobel. Nacido en Copenhague el 7 de octubre de 1885; Bohr era hijo de un profesor de fisiología y cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, doctorándoseen 1911. En ese mismo año viaja para estudiar en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con la intención de estudiar física nuclear con J.J. Thomson, aunque pronto se trasladó a la Universidad de Manchester para trabajar con Ernest Rutherford. Su teoría de la estructura atómica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1922, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre elmodelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. El modelo de átomo de Bohr utilizó la teoría cuántica y la constante de Planck. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro. Este modelo contribuyó enormemente aldesarrollo de la física atómica teórica.
En el año 1916, regresa a la Universidad de Copenhague para impartir clases de física, y en 1920 es nombrado director del Instituto de Física Teórica de esa universidad. Allí, elaboró una teoría que relaciona los números cuánticos de los átomos con los grandes sistemas que siguen las leyes clásicas. Hizo muchas otras importantes contribuciones a la física nuclearteórica, incluyendo el desarrollo del modelo de la gota líquida del núcleo y trabajo en fisión nuclear. Su trabajo ayudó a impulsar el concepto de que los electrones se encuentran en capas y que los de la última capa determinan las propiedades químicas de un átomo. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Regresó a Dinamarca, donde fue obligado apermanecer después de la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, consiguió escapara a Suecia con gran peligro. Desde allí, viajó a Inglaterra y por último a los Estados Unidos, donde se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Se opuso a que el proyecto se llevara a cabo en secreto por que temíalas consecuencias de este nuevo invento. En 1945, regresó a la Universidad de Copenhague donde, inmediatamente, comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia 'Átomos para la paz' en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio 'Átomos para la paz'. Falleció el 18 de diciembre de 1962 en Copenhague.

LUIS PASTEURLuis Pasteur, nació en Dole, Francia, el 27 de diciembre del año 1822. Químico y biólogo, llamado el padre de la bacteriología y célebre por el descubrimiento de la vacuna contra la rabia. Hijo de un curtidor, estudió en la Escuela Normal Superior de París donde ingresó en 1843, doctorándose en 1847 en química con una tesis sobre la estructura de los cristales.

En el año 1848 ejerció como...
tracking img