Libertad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA EL CIERRE DEL FORO
SEXTA PARTICIPACION
REVISION COMENTADA DEL FORO Y APORTE A DEFINICION PROPIA:
LA LIBERTAD CULTURAL
Al análisis y contraste, de los comentarios sobre la libertad cultural se puede deducir que no existe una unanimidad en definitiva y definición, ya que exactamente eso es lo que implica la libertad cultural, capacidad y voluntad en la toma de decisiones, (Juan, Rosario yRamiro), además protege los modos alternativos de vida, promueve la creatividad, la experimentación y la diversidad –como decía en mi primera intervención-. A objeto de dar orden a lo anunciado anteriormente, se podría definir entonces de la siguiente manera:
Definición sociológica de libertad cultural
La definición sociológica se enfoca en el concepto del rol, cuando sostiene que "La libertadcultural es un conjunto coordinado de maneras de actuar, de pensar y de sentir, constituyendo los roles que definen los comportamientos expresados de una colectividad de personas" Duverger (1975), mientras que Béjar (1979), la libertad cultural, "incorpora los factores sociales y espirituales para que el hombre se entienda con sus semejantes", además indica que, es "el conjunto de patronesexplícitos e implícitos, manifestados en la forma de vida, que son aprendidos y transmitidos mediante símbolos, y que constituyen los logros distintivos de los grupos humanos, tanto materiales como espirituales".
Por otro lado, es "el concepto abstracto que describe procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estéticos", del acontecer humano, incluyendo la ciencia y la tecnología, por ejemplo, comocuando se habla del desarrollo de la libertad cultural de un pueblo o país; Fischer dice, que la concepción sociológica de la libertad cultura se define como "el progreso intelectual y social del hombre en general, de las colectividades y de la humanidad"
Definición antropológica de libertad cultural
La libertad cultural es, aquel grupo de elementos materiales e inmateriales que determinan en suconjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanto es miembro de una sociedad. También se dice que la libertad cultural es el conjunto de cosas relativas al hombre que sonmas que meramente biológicas u orgánicas, y que son mas que puramente relacionados con el psiquis del hombre, esta definición es formulada por L. Kroeber (antropólogo norteamericano) y se puede notar que para el la importancia de lo material es la base de la libertad cultural.
También John B. Thompson, propone dos concepciones antropológicas relacionadas con la libertad cultural: la unadescriptiva y la otra simbólica. De la primera, -apoyándose en autores como Gustav Klemm y Tylor entre otros- asegura que la libertad cultural de un grupo o sociedad esta relacionada con el “conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores, así como los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o de esa sociedad en particular. Respecto a laconcepción simbólica, Thompson citando a L.A. White y Clifford Geertz, señala que la libertad cultural, “es el patrón de significados incorporados a las formas simbólicas entre las que se incluyen acciones enunciados y objetos significativos de diversos tipos en virtud de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias”.

CONTINUANDO
Definición psicológica de libertadcultural
Para el hombre común y corriente, “libertad cultural” significa sentirse con derecho de hacer lo que le plazca, es decir, actuar de acuerdo a su propio gusto y ser interior. De algún modo, todos compartimos esa grata sensación. A veces cuando invade nuestra mente, nos hace típicamente exclamar: ¡libres, al fin! Sabemos, sin embargo, que las sensaciones placenteras no duran mucho. Nos...
tracking img